José Edmundo Paz Soldán

CONFERENCIA DEL ESCRITOR BOLIVIANO JOSÉ EDMUNDO PAZ SOLDÁN

Dentro del Ciclo Narradores Latinoamericanos en la Sede

José Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967) obtuvo el Premio Nacional de Novela de Bolivia en 2002 por la obra El delirio de Turing. El narrador boliviano participa mañana viernes, 8 de febrero, en el ciclo Narradores Latinoamericanos de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. El acto, organizado por el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, tendrá lugar a partir de las 20.15 horas. La presentación correrá a cargo de la profesora de Filología Española de la Universidad de Alicante, Remedios Mataix. Según la coordinadora del ciclo, Carmen Alemany, el autor ofrecerá una conferencia sobre el momento actual de las letras bolivianas y dará un repaso a su trayectoria personal.

Además del Premio Nacional, Paz Soldán ha conseguido varios galardones literarios entre los que se cuentan el Premio Erich Guttentag (Bolivia, 1992) por la novela Días de papel, el Premio Juan Rulfo en 1997 con Dochera, y quedó finalista del Premio Rómulo Gallegos con su novela Río fugitivo, publicada en 1998.

A estos títulos se añaden los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994), Amores imperfectos (1998) y en 1999 publicó sus Cuentos completos. Otras de sus novelas son Días de papel (1992), Sueños digitales (2000) y La materia del deseo (2001). Es coeditor de la antología de cuentos Se habla español. Voces latinas en USA (2000) y de los ensayos Latin American Literatura and Mass Media (con Debra A. Castillo) (2000) y Alcides Arguedas y la narrativa de la nación enferma (2003).

.