Juan Diego Botto

UNA DIVERTIDA REFLEXIÓN DE JUAN DIEGO BOTTO SOBRE LA LITERATURA Y EL TEATRO

"La última noche de la peste", en el Paraninfo

Las actuaciones de artes escénicas del Paraninfo de la UA comenzarán el jueves 14 de febrero con una divertida reflexión sobre la literatura y el teatro escrita por Juan Diego Botto, reputado actor conocido por su versatilidad y por papeles que han emocionado al público como Hache, del film de Aristaráin Martín Hache o el hijo de papá desfasado de Historias del Kronen. Se trata de la obra "La última noche de la peste", dirigida por Víctor García León, que se representará a las 20.00 horas en el escenario universitario.

“Lo primero que habría que decir de esta obra ―señala García León― es que está escrita por un estupendo dramaturgo, ya que Juan Diego Botto, además de muy buen actor, escribe mucho mejor de lo que la gente cree, porque parece que si haces una cosa bien ahí acaba todo”. En "La noche de la peste" dos escritores están encerrados en una habitación la noche antes de entregar una versión teatral de La peste, de Camus. El conflicto está servido: las discusiones entre ellos estallan por las diferentes visiones que tienen del texto y del teatro en general. Sobre todo cuando de lo profesional se pasa a lo personal. “Los dos actores mantienen una discusión interminable sobre una tarea que no tiene conclusión. Son como dos personajes de Beckett pasados de rosca, una parodia sobre el teatro espeso”.

Raúl Arévalo y Manuel Solo son los actores que enfrentan sus posiciones en el escenario, y llevan al espectador a reflexionar “sobre lo ridículo que es finalmente el teatro, porque lo que hacemos, aunque a nosotros nos parezca muy importante, es contar una historia, que en realidad es algo intrascendente, pero que muestra la vanidad sin límites de este oficio”, comenta el director. Sin embargo, García León recalca que la obra no es densa, sino “divertida y amena”, y advierte que no quiere que “ningún espectador se quede sin ver la obra porque el título parezca siniestro”.

Botto en el campus

Al día siguiente, Juan Diego Botto participará en la mesa redonda "El teatre: retrat dels joves i la societat", que se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho a las 12.00 horas. En el acto también estarán presentes el Vicerrector de Extensión Universitaria, Jesús Pradells Nadal; el presidente del Consejo de Alumnos de la UA, Cristian Sirvent Carbonell, y como moderador actuará el catedrático de Literatura Española y experto en temas cinematográficos y teatrales Juan Antonio Ríos Carratalá.

.