Antonio Marcilla, Rector en funciones

EL CATEDRÁTICO ANTONIO MARCILLA GOMIS, RECTOR EN FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El catedrático Antonio Marcilla Gomis ocupa el cargo de rector en funciones de la Universidad de Alicante , tras publicar el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el día 11 de febrero el cese oficial del rector Ignacio Jiménez Raneda.

Antonio Marcilla ha sido hasta ahora vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, cargo que ha ocupado en los últimos tres años como miembro del equipo del profesor Jiménez Raneda. Con anterioridad fue vicerrector de Investigación  en el equipo de gobierno del  ex rector Salvador Ordóñez.

A lo largo de estos últimos años han ejercido como rectores en funciones los catedráticos Javier Boix, Manuel Desantes, Salvador Ordóñez, Carlos Barciela y Miguel Louis Cereceda. El Estatuto de la Universidad de Alicante, en su artículo 72 dice que el rector establecerá un orden de prelación entre los vicerrectores para su aplicación en los casos de sustitución por vacante, ausencia o enfermedad. El primer lugar lo ocupará en cualquier caso el vicerrector competente en materia de ordenación académica, como ha venido sucediendo en la historia de esta institución.

Nacido en Alicante en 1956, Marcilla se graduó en químicas en 1978 en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en químicas en 1982 por la Universidad de Alicante, ha sido premio extraordinario de licenciatura y doctorado. Junior Chemist en Dow Chemical B.W. en Holanda durante el año 1982 y un año más tarde  inició su labor profesoral en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. Catedrático desde 1994, el doctor Marcilla ha centrado su actividad docente en operaciones de separación, laboratorios de reactores químicos y operaciones de separación y tecnología de polímeros.

Ha sido secretario de la Facultad de Ciencias, vicedecano del mismo centro, director adjunto del área de experimentación industrial de la Universidad de Alicante.
Sus líneas de investigación se han centrado principalmente en la pirólisis y reciclado de biomasas, extracción líquido-líquido y destilación, procesado de polímeros y de alimentos. Durante el año 2004 presidió la asociación Ruvid, (Red de Universidades Valencianas para la Investigación y Desarrollo).

LA  UNIVERSIDAD HA TENIDO  CINCO RECTORES

En los veintinueve años transcurridos desde su fundación, la Universidad de Alicante ha contado con cuatro rectores. Antonio Gil Olcina, catedrático de Geografía cristaliza la idea  que se gestó en 1968 en lo que fue el CEU, dependiente de la Universidad de Valencia. Fue elegido rector en otoño de 1979. Le sucedió el catedrático de Derecho Administrativo Ramón Martín Mateo, que fue elegido el 12 de diciembre de 1985, y vuelve a ser reelegido en 1989.

El catedrático de Economía Aplicada Andrés Pedreño,  es elegido el día  21 de enero de 1994 y se presentó cuatro años más tarde, en 1997, siendo reelegido de nuevo. Dimite en el año 2000 y es sucedido por el Catedrático de Petrología Salvador Ordóñez, que es elegido en mayo de 2001  y dimite en abril de 2004 al ser nombrado Secretario de Estado de Universidades e Investigación. El 14 de diciembre de 2004 es elegido, por primera vez por  sufragio universal, el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, Ignacio Jiménez Raneda, quien presentó el pasado 31 de enero  una petición de cese  de su cargo con el fin de  adelantar un proceso electoral al que se presentará como candidato. El ex rector manifestó que su decisión “responde a las necesidades operativas de aplicación de criterios correspondientes de adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior”.

.