QUÍMICOS DE LA UA EXPORTAN MÉTODOS ECOLÓGICOS PARA EL CONTROL DE AGUA POTABLE

Elaborarán el primer mapa de contaminación del agua en la provincia argentina de Córdoba

Las investigaciones y la experiencia del departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Alicante se traducirán en salud para los argentinos. El catedrático Antonio Canals encabezará el proyecto de análisis de contaminación del agua en la provincia de Córdoba, cuya extensión es tres veces la de España (165.321 km2 ). La propuesta de este departamento de la UA destaca también porque la experiencia servirá para dibujar el mapa de contaminación acuática y sobre todo, porque se exporta un método para tomar muestras, sencillo y respetuoso con el medio ambiente.

La falta de controles sobre el agua potable y el deterioro de los recursos hídricos es una constante en los últimos años que han derivado en problemas de salud como diarreas y en la detección de altos niveles de arsénico y contaminación orgánica. La alerta lanzada por las autoridades argentinas parece a toda luz lógica y más si se tiene en cuenta otro pequeño factor: el turismo. El sector servicios es una fuente que ya, en 2001, suponía el 50% de la actividad económica de la provincia según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la república latinoamericana.

El grupo de Canals desarrollará este año varias acciones. Primero, la asistencia técnica para monitoreo de la calidad del agua; segundo, la formación sobre métodos de análisis a investigadores de los Laboratorios de Aguas del Ceprocor del Ministerio de Ciencia de Córdoba en el campus de la UA y la creación de un manual de consulta sobre metodología para el control de la calidad del agua.

La gota ecológica

El compromiso con el medio ambiente está unido a los trabajos del profesor Antonio Canals y a la actividad investigadora general de su grupo denominado de Espectroscopia Atómica-Masas y Química Analítica en Condiciones Extremas. El interés del grupo es desarrollar metodologías ecológicas para el análisis de aguas que permiten reducir, e incluso eliminar totalmente, el consumo de reactivos en mucho casos tóxicos, según explica el catedrático alicantino.

“La gran ventaja de las metodologías que estamos desarrollando es que son más ecológicas, ya que consumen menos volumen de reactivos, en muchos casos caros y tóxicos. Las que nosotros proponemos son más respetuosas con el medio ambiente”. Así la investigación permite que se pase de gastar unos 100-200 mililitros de distintos tipos de disolventes (hexano, éter etílico, acetato de etilo, tolueno, entre otros) a solo unos pocos microlitros de disolvente, es decir, una cantidad muy inferior puesto que un microlitro es una millonésima parte del litro.

Además, los expertos de la Universidad de Alicante apuestan por el factor “miniatura”. Canals: “El sistema, al estar miniaturizado, puede ser transportado a lugares de muy difícil acceso, cosa bastante frecuente en Latinoamérica”. La preocupación por la falta de controles es un denominador común entre los investigadores alicantinos y cordobeses. La provincia pampeana se caracteriza por una orografía de dos tipos: llanura y sierra. Este aspecto dificulta la recogida de muestras. El trabajo del grupo de la UA servirá también para reducir el tamaño de los frascos y sobre todo, la metodología de análisis se hace con un equipo de reducidas dimensiones y una “gota ecológica”.

La conexión de Antonio Canals con Argentina existe desde hace seis años y su grupo de investigación es un importante agente dinamizador de los servicios que la Universidad pone a disposición de las empresas a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UA (OTRI). La investigación y la enseñanza le situó en el punto de mira de la sociedad estatal Agencia Córdoba Ciencia a principios de 2007 y así nació el proyecto de “Implementación de nuevas metodologías analíticas para monitoreo de agua en la provincia de Córdoba (Argentina)” que está incluido dentro del Programa Nacional de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología.

La formación y la práctica toman una misma dirección en este caso, porque la misión española a la provincia de Córdoba realizará la recolección de muestras y la elaboración del sistema de muestreo de acuerdo con el origen de contaminación para después establecer un protocolo conjunto de registro de muestras de agua actualizado de las cuencas hídricas. La Agencia Córdoba Ciencia ha constatado la aparición cada vez más frecuente de contaminantes y la necesidad de medios de control.

El control como sistema de salud

Los expertos de la UA se han hecho eco en su proyecto de un estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba donde se concluía que los diques La Quebrada, La Viña, Embalse de Río Tercero y Piedras Moras presentaban un nivel medio de contaminación orgánica, a la vez que advertía de su deterioro progresivo y la necesidad de implementar “urgentes medidas de saneamiento”.

Asimismo, el lago San Roque, fuente principal de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Córdoba (capital de la provincia), presentaba un alto nivel de contaminación orgánica lo cual altera el equilibrio químico del agua y favorece la proliferación de un tipo de algas capaz de generar toxinas perjudiciales para la salud de las personas y animales.

En relación a los niveles de arsénico presentes en diques y cuencas hídricas de la provincia, un estudio realizado por el departamento de Patología de la Universidad de Buenos Aires demostró que dichos niveles superaban los valores permitidos en aguas potables. Para este tipo de aguas el valor máximo permitido de arsénico por la Organización Mundial de la Salud (WHO) es de 10 microgramos/litro y en todas las regiones argentinas estudiadas los análisis indicaban que se superaba ampliamente este valor hasta llegar a 0,80 mg/litros en algunos casos.

Además se pudo determinar en el dique San Roque y los ríos San Antonio y Suquía la existencia de metales pesados como el plomo, el mercurio o el cromo, todos nocivos para el hombre.

LAS CIFRAS

PRESUPUESTO PROYECTO: 28.174 euros, financiados por la Agencia Córdoba Ciencia Sociedad del Estado y el Ministerio de Educación y Ciencia español dentro del Plan Nacional de Cooperación Internacional.

CÓRDOBA: Más de 3,3 millones de personas viven en la segunda provincia en población de la República de Argentina.

WEB DE INTERÉS

http://cv1.cpd.ua.es/album/segunda.asp?id=9925&menu=312&_MG_PAG=1&_MG_RES_PAG=1

http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp/

www.ceprocor.uncor.edu

INVESTIGACIÓN

ANTONIO CANALS, coautor de la patente “Método y dispositivo que permite irradiar directamente bien de forma simultánea, consecutiva o alternativamente una muestra con radiación de microondas y/o ultrasonidos” en 2006, entre otras.

GRUPO DE ESPECTROSCOPIA ATÓMICA-MASAS Y QUÍMICA ANALÍTICA EN CONDICIONES EXTREMAS está trabajando actualmente en “Sistemas de extracción miniaturiados y más ecológicos”, “Sistemas avanzados de calentamiento (microondas, inducción magnética y láseres)” y “Nuevas metodologías ecológicas de preparación de la muestra mediante irradiación con microondas y ultrasonidos aplicadas a aguas, alimentos y productos cosméticos”, entre otros.










































 



































.












































 

 















Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo