Alicante, 25 de febrero de 2008

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE REACTIVA LA "PROTECCIÓN" HACIA SUS INVESTIGADORES

FECHA Y HORA: 27 de febrero de 2008, de 9:30 a 14 h,

LUGAR: Salón de Actos del edificio Politécnica I. Campus San Vicente

La Universidad de Alicante celebra este miércoles 27 de febrero una Jornada sobre Propiedad Intelectual con el objetivo de facilitar a los científicos nociones básicas para proteger sus investigaciones. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) es la encargada de agrupar todos los servicios y mecanismos disponibles en el campus y que le han valido una posición destacada en el ámbito de patentes.

La UA cuenta con más de 200 grupos de investigación en la actualidad. Los investigadores con proyectos en vigor y los futuros que los tienen sobre papel se enfrentan a una maquinaria jurídica y a un mercado competitivo feroz. Bajo el denominador de “Propiedad Intelectual: Lo que todo científico o ingeniero debe conocer”, el Vicerrectorado de Investigación Desarrollo e Innovación reactiva los canales autóctonos de una labor poco conocida pero básica en el desarrollo de la comunidad científica.

A principios de mes, se publicaba la normativa sobre Propiedad Intelectual de la UA, que no sólo trata de las patentes y la protección de las investigaciones experimentales, agrupadas principalmente entorno a las facultades de Ciencias y la Politécnica; sino también de otros derechos como las marcas, diseños industriales y derechos de autor. Ahora también, con motivo de la Jornada, la OTRI ha editado una pequeña guía con algunas de las preguntas y dudas más habituales que le surgen a los investigadores con el fin de que la protección sea eficaz y se ajuste a las reglas del mercado. Con estas medidas se avanza en la actualización de herramientas para profesores e investigadores.

La jornada formativa trae a portada el carácter pionero de la Universidad en esta materia y su consolidación como agente consultor. El ejemplo más evidente está localizado en el proyecto europeo "IPR-Helpdesk" que mueve un presupuesto de un millón de euros al año y que cuenta con un equipo de 15 personas. En los tres últimos años, el equipo jurídico de "IPR-Helpdesk" ha impartido más de 120 cursos en prácticamente todos los estados miembros de la UE, así como en terceros países. Desde las instalaciones de Alicante, asesora a empresas, instituciones y universidades europeas con el compromiso de contestar de manera personalizada, en tres días laborables y gratuitamente.

Portal internacional.-

Desde la designación de Alicante como sede oficial de la OAMI en 1993, la Universidad de Alicante se ha convertido en portal emergente de formación e información a escala internacional.

Hay dos claros ejemplos: el prestigio alcanzado por el Magíster Lvcentinvs y el servicio on line sobre Propiedad Industrial e Intelectual y Sociedad de la Información (Uapit). El Departamento de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Privado dispone de un portal web jurídico internacional,
Uaipit especializado en el Derecho de propiedad industrial e intelectual y en los aspectos jurídicos de la Sociedad de la Información.

En la actualidad, Uaipit forma parte de la Fundación General de la Universidad de Alicante  y ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Oficina  Europea de Patentes para desarrollar el proyecto "Eventex-Uaipit" sobre actividades y acontecimientos en este contexto.

Las patentes son útiles como fuente de información; para muchos, pueden representar un estímulo al ingenio y una posible fuente de beneficios, y, para algunos, pueden ser una buena salida profesional. La OTRI apuesta por ahondar en su papel de interlocutor entre los investigadores y los empresarios, ya que la materia no suele tratarse en ninguna asignatura debido a su carácter multidisciplinar y que contempla tanto ciencia-técnica, derecho, documentación, economía y cuestiones prácticas. Así profesores, investigadores y estudiantes de doctorado asistentes a la jornada podrán acceder a los conceptos básicos sobre patentes, los cuales les servirán para identificar posibles invenciones patentables en sus resultados de investigación.

Entre los ponentes de la jornada, destaca la presencia del doctor Pascual Segura, director del Centre de Patents de la Universidad de Barcelona y consejero de la Academia Europea de Patentes; Almudena Fernández, técnico superior examinador de la Oficina Europea de Marcas y Patentes y Alicia Blaya, coordinadora del equipo jurídico y responsable del Info-service de IPR-Helpdesk. El acto cuenta con la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas y el Centre de Patents de la UB.

Al finalizar, se procederá a la entrega de premios del primer Concurso de Patentes y Software patrocinado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la Universidad de Alicante.

.