Alicante, 26 de febrero de 2008

REUNIÓN DE EXPERTOS EN SOSTENIBILIDAD EN ACUICULTURA EN ALICANTE

Los próximo día 28 y 29 de febrero se celebra en el "CIMAR" (Centro de Investigación Marina del Ayuntamiento de Santa Pola-Universidad de Alicante) una reunión de expertos en acuicultura para definir criterios para su desarrollo sostenible en aguas del Mediterráneo.

Las más de 500 jaulas marinas existentes en el Mediterráneo producen unas 160.000 toneladas por año, principalmente de dorada y lubina, siendo los principales productores Grecia, España, Italia, Francia y Turquía, siendo la Comunidad Valenciana una de las comunidades líderes en producción en el Estado Español, con 8.880 toneladas, un 27 % del total.

Estas instalaciones pueden producir una serie de impactos ambientales que afectan a la calidad del agua y del fondo marino si no gestionan adecuadamente. Por este motivo, el Centro para la Cooperación del Mediterráneo de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), en colaboración con la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) y con el apoyo de la Secretaría de Pesca Marítima del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación está desarrollando unas directrices para el desarrollo sostenible de la acuicultura en el Mediterráneo.

Para la realización de estás directrices se están realizando una serie de reuniones a lo largo del Mediterráneo, donde un grupo de expertos de países mediterráneos definen los aspectos más relevantes para evitar los impactos ambientales de la acuicultura, con el fin de asegurar su sostenibilidad. La primera guía sobre la interacción entre acuicultura y medio ambiente ya ha sido publicada y está disponible en la página web de la IUCN-Med .

La siguiente reunión se celebra en Alicante, en el CIMAR, organizada en cooperación con el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante. Varios de sus miembros participan como expertos en esta reunión debido a su experiencia en este campo desarrollada durante los últimos 10 años. En esta reunión se debatirán los aspectos relacionados con la localización de las instalaciones de acuicultura en zonas óptimas para minimizar sus impactos ambientales, de las herramientas de información geográficas existentes que pueden ayudar a esta tarea y de los planes de seguimiento que deben realizarse para asegurar la sostenibilidad de esta actividad.

.