Alicante, 27 de febrero de 2008

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y ALCOA AMPLÍAN LOS RECURSOS DIRIGIDOS A LA INVESTIGACIÓN

El Instituto de Materiales aglutina el grueso de las propuestas científicas

El Rector en funciones de la Universidad de Alicante Antonio Marcilla y el director general de Productos Especiales de Alcoa Manuel Ruano han firmado esta mañana un contrato de cesión de equipamiento para investigaciones universitarias. El acuerdo de colaboración permite ampliar los recursos que desde hace años la empresa facilita en este campo y se enmarca dentro de una jornada de trabajo la multinacional e Investigación representados por el director de Tecnología de Alcoa José Luis Gazapo y el vicerrector de Investigación Manuel Palomar, respectivamente.

El intercambio de experiencia y proyectos representa una opción de futuro para los grupos de investigación. De hecho, la exposición de la empresa ha servido como antesala para dar a conocer el trabajo del Instituto Universitario de Materiales de la Universidad de Alicante. Un total de cinco grupos han presentado sus líneas de investigación. Tanto desde el rectorado como desde Alcoa se ha valorado positivamente la jornada porque sirve para actualizar los canales informativos y pone sobre la mesa los avances que la Universidad desarrolla entorno a la metalurgia.

El Instituto Universitario ha mostrado las líneas de investigación que están llevando a cabo los grupos de Laboratorio de Materiales Avanzados representado por Francisco Rodríguez, Materiales Carbonosos y Medio Ambiente encabezado por Emilia Murallón, Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros de Francisco J. Narciso, Física de la Materia Condensada al que está adscrito María Díaz- García.

La ampliación de los recursos se concretan en cuatro equipos, dos para la infiltración de partículas cerámicas compactadas y de preformas cerámicas de fibra corta, respectivamente; otro para la medida de la tensión superficial de metales líquidos y un cuarto a escala laboratorio para la fabricación de materiales compuestos de aluminio/ partículas cerámicas. Además de un horno para el tratamiento térmico a alta temperatura de partículas cerámicas con armario de control.

Las acciones de colaboración entre la Universidad de Alicante y la empresa comenzaron hace una década y entre otros acuerdos cabe citar la cooperación del proyecto de fabricación de piezas y componentes con alta resistencia a la abrasión a partir de materiales compuestos de matriz de alumnio recogido en el Plan Nacional de I+D de 1999 y que contó con fondos FEDER.

.