Alicante, 28 de febrero de 2008

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE AUMENTA EN UN 50% LAS SOLICITUDES DE PATENTES EN 2007

La Jornada sobre Propiedad Intelectual de la OTRI reúne a 80 investigadores

La Universidad de Alicante registró 12 solicitudes de patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el año pasado, la mejor cifra de su historia. El campus alicantino aumenta en un 50% respecto a 2006 las peticiones de protección hacia los trabajos de sus investigadores. Los datos se han dado a conocer durante las Jornadas de Propiedad Intelectual organizadas por la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación (OTRI) y que ponen de manifiesto el esfuerzo en materia de asesoramiento que el vicerrectorado de Investigación realiza en esta materia.

Los departamentos de Biotecnología (6 solicitudes), Química Inorgánica (2), Agroquímica y Bioquímica, Construcciones Arquitectónicas, Ciencias del Mar, Ciencias Marinas encabezan los grupos de investigación que se han lanzado a un proceso que, en la mayoría de los casos, se prolonga durante cuatro años. Las patentes son útiles como fuente de información; para muchos, pueden representar un estímulo al ingenio y si se llega a buen puerto, una posible fuente de beneficios, y, para algunos, pueden ser una buena salida profesional.

En 2006, la Universidad de Alicante estaba en el decimoséptimo en solicitudes de patentes nacionales presentadas por Universidades, según la OEPM. Este nuevo índice le permitirá subir puestos en este ranking; pero sobre todo, mejorará en casi un punto la media de solicitudes en los últimos ocho años. Entre 2000 y 2006, la UA solicitó una media de 6,57 patentes. Con la nueva cifra, la media se sitúa en 7,25.

Esta mañana 80 investigadores y gestores han asistido a las Jornadas de “Propiedad Intelectual: Lo que todo científico o ingeniero debe conocer” para conocer de manos de expertos como Pascual Segura, director del Centre de Patents de la Universidad de Barcelona y consejero de la Academia Europea de Patentes y Almudena Fernández de la Oficina Europea de Marcas y Patentes.

Durante la sesión, se les ha entregado una pequeña guía editada por la OTRI en colaboración con expertos del proyecto europeo IPR-Helpdesk que expone de manera clara y sencilla las respuestas a las dudas más habituales sobre la protección eficaz en materia de propiedad intelectual.

Como cierre, representantes de la Universidad de Alicante y de la CAM han entregado los galardones del primer Concurso de Patentes y Software dotado con 34.000 euros. Los premios han recaído en la “Producción de materiales compuestos con alta conductividad térmica” del profesor Francisco J. Narciso Romero perteneciente al Instituto Universitario de Materiales y las “Mezclas tabaco catalizador para la reducción de los compuestos tóxicos presentes en el humo del tabaco” del profesor Antonio Marcilla Gomis adscrito al Instituto Universitario de Ingeniería de los procesos químicos.

.