Presentación programa actividades 8 de Marzo

Alicante, 28 de febrero de 2008

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PRESENTA EL PROGRAMA DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Universidad de Alicante presenta el programa de actividades del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, cuyo objetivo es la sensibilización y el fomento de la igualdad de mujeres y hombres. Este amplio y variado programa, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea y el Centro de Estudios de la Mujer, con la colaboración del Consejo de Alumnos, MUA y los sindicatos CCOO, CGT, CSI-CSIF, FETE-UGT, SEP y STEPV, engloba numerosas actividades culturales de diversa índole, y, como ya se hiciera el curso anterior, pretende unificar los distintos eventos que se efectúan en la UA para conmemorar la efeméride. 

Tal como explica la directora del Centro de Estudios de la Mujer, Mar Esquembre, este programa tiene una doble finalidad “de un lado, fomentar las relaciones y la comunicación interna entre las distintas organizaciones universitarias (sindicatos, Consejo de Alumnos, MUA, bibliotecas...) a fin de que la sensibilización y el fomento de la igualdad de mujeres y hombres sean más eficaces en el seno de la comunidad universitaria y, de otro, trasladar a la sociedad que uno de los valores fundamentales en que se basa la misión de nuestra Universidad es la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida como premisa de una sociedad democrática avanzada”.

Según opina el presidente del Consejo de Alumnos de la UA, Cristian Sirvent, “la igualdad debe ser una realidad, a pesar que haya personas que no quieran verlo. Las políticas actuales deben garantizarlo, pero si los ciudadanos no somos los primeros en creérnoslo quedará, desgraciadamente, en una mera utopía”. En este sentido ―continúa Sirvent―, “la UA se presenta como un ejemplo de igualdad de oportunidades, mostrándose como una institución donde la mujer ocupa cargos de gran responsabilidad y en la que gran parte del alumnado es de género femenino, lo cual dice mucho de la labor que hace esta institución que quiere ser motor del cambio de la sociedad y motor del cambio hacia la plena igualdad”.

Teatro, música, cursos, exposiciones…

Las actividades, que comenzaron el 26 de febrero con el curso Mujeres y derecho. Mujeres en democracia. Del proceso constituyente a la Ley de igualdad: 30 años avanzando, organizado por el Dpto. de Estudios Jurídicos del Estado de la UA, continuarán el 3 de marzo con la presentación de la campaña institucional “Lenguaje para la Igualdad en la Comunicación”, diseñada por la prestigiosa artista Diana Raznovich y con textos de Elena Simón Rodríguez, lingüista y experta en igualdad de género.

En esta campaña, en la que el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante está trabajando desde comienzos del presente curso académico, se incide en la importancia del lenguaje como herramienta para la comunicación y transmisión de la cultura, favoreciendo el uso del lenguaje no sexista como instrumento fundamental para alcanzar una situación de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, más acorde con la nueva realidad social y legal en la que nos encontramos. La campaña y la exposición que la ilustra, No té nom, serán presentadas por el rector de la UA a las 12.00 horas, en la sala Aifos.

Al día siguiente, 4 de marzo, la música y el arte se darán cita en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). A las 20.00 horas se inaugurará la muestra Mulier mulieris, conformada por 19 propuestas multidisciplinares de arte contemporáneo seleccionadas a partir del certamen homónimo, que exponen distintas miradas sobre temas actuales de interés social como la barbarie de la lapidación, la violencia de género, vídeocreaciones que reflexionan sobre las dificultades de integración de la mujer en el ámbito laboral o la construcción de la identidad, fotografías que aíslan paisajes domésticos o testimonian procesos dolorosos de asimilación de roles femeninos y esculturas concebidas como homenajes a la maternidad, que recuperan recuerdos infantiles, entre otras.
A continuación se celebrará un concierto a cargo de FemeniSax, cuarteto de saxofones, integrado por Lidia García Rizo, Encarni Oliver Cazorla, Rosabel Torregrosa i Lillo y Aida Orts Pomares.

La mujer, protagonista del teatro
Los que deseen aproximarse al mundo de la mujer a partir de las representaciones teatrales tendrán dos oportunidades: el 5 de marzo, a las 20.00 horas, la compañía La Carátula presenta en el paraninfo la obra de Yannis Ritsos Las mujeres y el mar, dirigida por Antonio González Beltrán, un espectáculo coral lleno de fuerza poética y de preocupación social que reflexiona sobre el mundo de la mujer a partir de un entorno marinero. 

El 12 de marzo, a las 12.00 horas, más teatro, esta vez de la mano de Produccions de Ferro, que presentan en el Colegio Mayor de la UA la obra Cos de dona, de Agnès Llobet, a partir de una novela de Miquel Mestre basada en un hecho real acaecido en Mallorca, que obtuvo el Premi Alcocer 2008, y que narra la historia de una vida enclaustrada por las convenciones sociales.

Paraules per la igualtat
El 6 de marzo, a las 12.00 horas en la Plaza de Europa de la UA, se celebrará el acto público Paraules per la igualtat, organizado por el Consejo de Alumnos. Al acto han sido  invitados representantes de los distintos partidos políticos, miembros del equipo rectoral, así como la totalidad de la comunidad universitaria.

Poemas y cuentos de mujeres
El 10 de marzo, a las 13.00 horas, en la sala Aifos se efectuará la presentación del libro Els mil i un quarts d’hora, una traducción de cuentos orientales realizada por Encarna Sant-Celoni, a la que acompañará una ponencia de la autora.
El mismo día, a las 20.15 horas, en la Sala Multiusos de la Sede Ciudad de Alicante, se celebrará un recital musicofotográfico con poesías de mujeres, ideado por Encarna Sant-Celoni, con las voces de la escritora y Maria Fullana. Además, se presentará la antología Eròtiques i despentinades.

Cursos
El programa del 8 de Marzo, además del mencionado curso Mujeres y Derecho, incluye los cursos Mujeres Pop: Género e Identidad en las Músicas Populares del s. XX (pop, rock, rap…), a cargo del musicólogo y pianista Lucas Carbonell Cerezo, que se desarrollará del 3 al 7 de marzo, y Mujeres en el Siglo XXI, organizado por el Consejo de Alumnos, que contará con la presencia de reputadas personalidades, y que se realizará del 5 al 6 de marzo en el Salón de Actos del edificio Germán Bernácer. Según Cristian Sirvent, “se trata de un ciclo de conferencias temáticas en el que haremos un recorrido por la importancia de la figura de la mujer en los diversos ámbitos sociales, culturales y políticos de la España del siglo XXI”.

Propuestas para la conciliación de vida laboral y familiar

Los sindicatos de la UA CCOO, CGT, SEP, STEPV-IV y UGT han lanzado un concurso de ideas para que los trabajadores y trabajadoras de la UA aporten propuestas de medidas que permitan una mejor conciliación entre vida laboral y vida familiar y personal. Todas las personas que participen con propuestas realistas y argumentadas recibirán una camiseta conmemorativa del 8 de marzo y se celebrará un sorteo final, con un premio que consistirá en un vale regalo de FNAC.

Organización
Vicerrectorado de Extensión Universitaria
Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea
Centre d’Estudis de la Dona

Colaboradores
Consejo de Alumnos
Museo de la Universidad de Alicante
Sindicatos (CCOO, CGT, CSI-CSIF, FETE-UGT, SEP y STEPV)


















 
















































 



































.












































 

 















Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo