Antonio Marcilla y Rafael Climent

Alicante, 28 de febrero de 2008

RAFAEL CLIMENT, CANDIDATO DE EL BLOC-INICIATIVA VERDS, VISITA LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El rector en funciones de la Universidad de Alicante ha recibido esta mañana la visita institucional del candidato del Bloc-Iniciativa Verds al Congreso de los Diputados, Rafael Climent, a quien acompañaba un  grupo de miembros de su partido político.

El señor Climent, que es actualmente alcalde de la población de Muro de Alcoi, mostró al rector en funciones, Antonio Marcilla, algunas de las líneas de su programa político ante las próximas elecciones que tendrán lugar el día 9 de marzo. A su vez, la universidad le presentó sus inquietudes presentes y futuras, tales como la definición del modelo de parque científico, tan deseado desde hace años por la institución alicantina, como el modelo de universidad que surgirá tras el proceso de Bolonia.

Para el candidato del Bloc, las relaciones científicas entre los departamentos universitarios y las poblaciones de la provincia han de intensificarse, y precisamente en los asuntos que más preocupan en cada comarca alicantina. Puso como ejemplo la necesidad de la zona de Alcoy de disponer de informes solventes realizados por universitarios sobre el boom inmobiliario o sobre la actualización de los procesos de gestión de las grandes empresas de la zona industrial.

Asimismo se planteó la necesidad de crear una estructura ágil basada en el transporte ferroviario, que propiciara la potenciación de una red  de trenes de cercanías para facilitar el desplazamiento al campus universitario desde todos los rincones de la provincia.  Se puso como ejemplo de esta vertebración la conexión de esta red desde Muro a Alcoy y Cocentaina,a pasando por la Hoya de Castalla hasta llegar al campus, lo que todos consideraron más económico y ecológico que el actual sistema de desplazamientos en autobús o vehículo privado.

El rector en funciones expuso algunos de los problemas de la universidad, como la falta de un criterio claro por parte de la Administración en cuanto a la financiación, que crea incertidumbre y también el necesario apoyo a los programas de  investigación y desarrollo. La necesidad de un mapa de titulaciones universitarias equilibrado y consensuado también se puso de manifesto en la reunión.

Finalmente el candidato se interesó por la integración laboral de nuestros licenciados en el tejido empresarial de la provincia y abogó por la creación de un programa continuo de formación para los trabajadores a fin de participar activamente en los retos vertiginosos que se suceden en todos los sectores productivos.

.