Alicante, 4 de marzo de 2008

ANTONIO MARCILLA DIMITE COMO RECTOR EN FUNCIONES PARA PRESENTARSE COMO  CANDIDATO AL RECTORADO

El rector en funciones, Antonio Marcilla, ha tomado la decisión de dimitir de este cargo ante el Consejo de Gobierno celebrado hoy y ha manifestado su decisión de presentarse como candidato al rectorado en las elecciones que tendrán lugar el próximo 22 de abril.

El catedrático ha manifestado ante los miembros del Consejo su agradecimiento a los ex rectores Salvador Ordóñez e Ignacio Jiménez Raneda, quienes contaron con él y depositaron  su confianza en la gestión que durante los últimos años ha realizado como vicerrector de Investigación y de Ordenación Académica, respectivamente. Como se recordará, mañana día 5 finaliza el plazo que el calendario electoral determina para la presentación oficial de candidaturas.

El anuncio de la dimisión se hizo al término de la reunión, en la que se aprobaron diversos asuntos, como la celebración del solemne acto de apertura del próximo curso el día 26 de septiembre, fecha en que pronunciará la lección inaugural la profesora Maria Ángeles Martínez Ruiz, de la Faculta de Educación. La profesora es actualmente directora del Instituto de Ciencias de la Educación.

En otro orden de cosas y siguiendo con la  planificación anticipada para el curso 2008/09, el Consejo de Gobierno ha decidido aprobar el calendario académico, en el que se anuncia que el inicio de las clases tendrá lugar, para el primer cuatrimestre, el día 15 de septiembre, finalizando el periodo lectivo el día  22 de mayo.

Asimismo se ha aprobado la  implantación de nuevos másteres oficiales, cuyas denominaciones son las siguientes: Historia e Identidades Hispánicas en el Mediterráneo Occidental (SS. XV-XIX), Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y La traducción y la sociedad del conocimiento. Otros mástes han solicitado modificaciones que han sido aprobadas, entre ellos los de :  Estudios Literarios, Nanotecnología y Nanotecnología molecular, Investigación en didáctica de las ciencias experimentales, Economía Cuantitativa, Ciencias de la Enfermería, Optometría Avanzada y Ciencias de la Visión, Contabilidad y Finanzas, Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web, Gestión sostenible y tecnologías del agua, Desarrollo Local e Innovación Territorial, Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad y Dirección y planificación del Turismo.

En otro orden de cosas, se abordó un asunto  que interesa a los aspirantes a universitarios, la propuesta de límite máximo de admisión de alumnos para el próximo curso, quedando las plazas ofertadas en un total de 6.498 para todos los primeros cursos, segundos ciclos de ciclo largo y titulaciones de solo segundo ciclo.

El Consejo abordó los criterios para la expedición del suplemento europeo al título (SET), un modelo de certificación elaborado en el seno de la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la UNESCO/CEPES con el propósito de ofrecer un volumen suficiente de datos independientes para mejorar la transparencia internacional y el reconocimiento académico y profesional de cualificaciones. El modelo de documento SET que expedirá la Universidad de Alicante abordará estudios de primer y segundo ciclo impartidos en nuestra institución y significará  la promoción de la más amplia movilidad de estudiantes y titulados españoles en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Seguidamente se aprobó el reconocimiento de las tutorías virtuales dentro de la docencia virtual de la Universidad de Alicante. Se ha propuesto que  hasta un máximo de un tercio de las horas de tutorías se podrán justificar para atención a las tutorías realizadas por los estudiantes mediante la herramienta institucional del Campus Virtual. El profesor que opte por justificar parte de su horario de tutorías para atención a las realizadas a través de la web se comprometerá a fomentar entre sus estudiantes el uso de esta herramienta y a responder en un tiempo máximo de 48 horas (dos días laborables) las tutorías que se realicen a través del Campus Virtual.

Finalmente el rector en funciones, Antonio Marcilla, se despidió de sus compañeros, no sin antes dar las gracias a cuantos decanos y directores de centros han trabajado con él y también a toda la comunidad universitaria.

ágina mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo