Interpretación del patrimonio y museografía

Alicante, 5 de marzo de 2008

LAS TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO EN LOS MUSEOS, A DEBATE

Cerca de 200 profesionales debatirán mañana y pasado en el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ, sobre la aplicación de las técnicas de interpretación del patrimonio en los museos. El encuentro, denominado Jornadas de Interpretación del Patrimonio y Museografía, está organizado por el Instituto Universitario de Investigaciones Turística (IUIT) de la Universidad de Alicante conjuntamente con la Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

La Interpretación del Patrimonio (IP) es una disciplina que pretende acercar al público los valores culturales, históricos y ambientales de nuestro territorio. En estas jornadas se profundizará en la utilidad de aplicar esta disciplina en el diseño de presentaciones de museos, tanto al aire libre como en espacios cerrados.para contribuir a una mayor comprensión y disfrute de estos equipamientos, y potenciar su función social, turística y de conservación del patrimonio.

Las jornadas tienen como principal finalidad potenciar el conocimiento mutuo entre interpretación y museografía, por lo que se ha diseñado un completo y ambicioso programa de trabajo. En ellas se debatirá sobre los nuevos retos que se plantea la comunicación social de nuestro patrimonio histórico, cultural y ambiental a través de los museos. Para ello se contará con especialistas en la temática de la talla de Renée Sivan (The Tower of David Museum of History of Jerusalén), Joan Santacana (Universidad de Barcelona) o Carlos Fernández Balboa (Escuela Nacional de Museología, Argentina). Además de las 7 ponencias previstas, el debate se alimentará de las 20 comunicaciones seleccionadas, y de las 2 visitas técnicas (centro histórico de Alicante y Parque Arqueológico de la Illeta dels Banyets). Las sesiones de trabajo se desarrollarán en el salón de actos del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).
Paralelamente a las jornadas, se celebrará un seminario de especialización dinamizado por Renée Sivan, así como la Asamblea General anual de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP); ambos eventos están dirigidos exclusivamente para los profesionales asociados a la AIP.

La procedencia de los 200 participantes es muy diversa, desde Alicante y otros puntos de Comunidad Valenciana, a otras comunidades autónomas como Aragón, País Vasco, Murcia, Navarra, Cataluña, Islas Canarias, Castilla León y Andalucía. Asimismo asistirán profesionales de otros países como Portugal, Francia, México, Argentina y Venezuela.

Las Jornadas están organizadas por la Asociación para la Interpretación del Patrimonio y el Instituto Universitario de Investigaciones Turística (IUIT) de la Universidad de Alicante, y cuentan con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, a través del Museo Arqueológico Provincial (MARQ), la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el Patronato Municipal de Cultura y el Patronato Municipal de Turismo de Alicante, y el Colegio Oficial de Geógrafos de la Comunidad Valenciana, y con la colaboración de entidades como el Consejo Internacional de Museos (ICOM), los Ayuntamientos de Petrer y La Vila Joiosa, el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), y la empresa alicantina Turiguías.
















ágina mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo