Alicante, 7 de marzo de 2008

LAS JORNADAS SOBRE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO SE INAUGURAN CON EL ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS EN MUSEOS DE TODO EL MUNDO

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante y el de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP) han inaugurado hoy las jornadas en las que se debate sobre la aplicación de técnicas de comunicación efectivas en lo espacios museográficos. Durante dos días, profesionales de diversos puntos del mundo debaten sobre los retos de la nueva museografía ante la necesidad de aunar la conservación del patrimonio y su presentación a la sociedad.

La ponencia inaugural ha sido impartida por la experta internacional Renée Sivan (The Tower of David Museum of History of Jerusalén), en la que ha planteado la importancia de la aplicación de los principios y las técnicas de comunicación interpretativa en la puesta en valor del patrimonio, mediante el análisis de casos de diversos lugares del mundo. Seguidamente, Antonio Espinosa (Universidad d’Alacant-Museu Municipal de La Vila Joiosa) y Carmina Bonmatí (museóloga) han abordado los retos de la nueva museografía y las consideraciones a tener en cuenta en el diseño de museos adaptados a las nuevas necesidades de atención y comunicación a los visitantes en estos espacios expositivos. La sesión de la mañana ha concluido con la presentación y el debate de las comunicaciones seleccionadas relacionadas con estas temáticas.

La sesión de la tarde ha estado dedicada a reflexionar sobre el diseño de exposiciones de patrimonio natural y cultural, a cargo de Joan Santacana (Universitat de Barcelona), cerrándose con un seminario de profundización en Interpretación del Patrimonio, impartido por Renée Sivan.

Las Jornadas están organizadas por la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP) y el Instituto Universitario de Investigaciones Turística (IUIT) de la Universidad de Alicante, y cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Alicante, a través del Museo Arqueológico Provincial (MARQ), Caja Mediterráneo (CAM), el Patronato Municipal de Cultura y el Patronato Municipal de Turismo de Alicante, y el Colegio Oficial de Geógrafos de la Comunidad Valenciana..

ágina mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo