Alicante, 12 de marzo de 2008

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, ESCENARIO DE LA CREACIÓN DE LA ‘VENTANILLA CONTINUA’ PARA EVALUAR A LOS PROFESORES

La Agencia Valenciana de Prospectiva y Evaluación creará la “ventanilla continua” para la evaluación de los profesores, doctores y ayudantes de doctores de las universidades de la Comunidad. La AVAP ha elegido a la Universidad de Alicante como primer campus para la ronda de presentación de este importante organismo autónomo que ha asumido las competencias en materia de evaluación de titulaciones superiores, proyectos de investigación y prospectiva.

El director de la AVAP  Juan Manuel Badenas lo ha anunciado esta mañana en una reunión que ha mantenido con más de una veintena de profesores e investigadores de la UA y en la que ha estado acompañado por el rector en funciones Manuel Palomar y el director del Secretariado de Promoción y Desarrollo Institucional de la Investigación Salvador Palazón.

La AVAP fue aprobada por el Decreto 6/2008, de 18 de enero, por el Consell y ha asumido las competencias de la Comisión Valenciana de Acreditación y Evaluación de la Calidad (CVAEC). El rector en funciones ha expresado la máxima cooperación que prestará la Universidad en este nuevo organismo y ha trasladado la voluntad de que se tenga en cuenta la presencia de investigadores del campus alicantino como expertos evaluadores.

Hasta ahora los doctores, ayudantes de doctores y profesores debían esperar a las convocatorias oficiales para obtener el reconocimiento de evaluación. Con la novedad de la “Ventanilla continua”, la solicitud se podrá realizar en cualquier momento del curso. El director de la AVAP espera que este nuevo sistema esté operativo en abril. La Agencia Valenciana redactará también unos criterios de evaluación que serán públicos y con los que se quiere dotar a los profesores de mayor seguridad jurídica a la hora de conocer su acreditabilidad.

En el caso de la evaluación de los programas tecnológicos, empresariales, de investigación y desarrollo, la AVAP presenta como principal novedad la presentación on line de los proyectos. Desde el profesorado de la Universidad de Alicante se ha pedido que los sistemas informáticos sean compatibles para un uso eficaz de datos e informaciones. La evaluación pasarán a realizarla tres especialistas – para evitar el empate- que bien estarán adscritos a universidades de la Comunidad Valenciana o extranjeras. Este informe de evaluación será el que se remita a la conselleria o dirección general oportuna con el objetivo de avalar el proyecto de investigación si así lo estiman los especialistas.

Por último, la AVAP ha abierto la puerta de la prospectiva. El director de la Agencia Autonómica ha reconocido el potencial de la Universidad de Alicante en esta área y ha anunciado la futura cooperación, así como una red de oficinas de prospectiva.


















ágina mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo