Alicante, 13 de marzo de 2008

UNA DEGUSTACIÓN DE COMIDA Y BAILE TÍPICO AFRICANO CIERRAN LA III SEMANA DE LA FRANCOFONÍA

La música y la danza étnica subsahariana, junto a una degustación de gastronomía, cerrarán mañana viernes, día 14 de marzo, la III Semana de la Francofonía. La jornada comenzará con la conferencia “Laicidad: ¿valor universal exportable?”, a cargo del Presidente de la Federación Francesa de Club UNESCO, Yves López, que plantea el interrogante sobre cómo llevar la laicidad a los países del África francófona, que es de mayoría musulmana.

“Caminos por el África subsahariana” es el tema que centra la III Semana de la Francofonía, que se está desarrollando durante estos días en la Universidad de Alicante. Hasta el próximo viernes 14 de marzo y organizada por el Área de Filología Francesa del Departamento de Filologías Integradas, una variada combinación de actividades ofrece una visión de la identidad histórica, sociológica y cultural del África subsahariana. Para ello, se han programado desde conferencias, mesas redondas, lectura de cuentos, proyecciones de películas y documentales, actuaciones musicales o una degustación gastronómica.

Hoy jueves, a las 20 horas, está prevista la actuación musical “Percussion. À la découverte des rythmes africains”, a cargo del grupo Dakarois, actividad que ha sido modificada en la programación por cambios de agenda. Una serie de conferencias, lecturas literarias y la proyección de la película “Mme Brouette” completan los actos del día que, en palabras de Ángeles Sirvent Ramos, catedrática de Filología Francesa de la Universidad de Alicante y directora de la Semana, <<con la idea de dedicar la Semana a trabajar un espacio geográfico, a todos los niveles, creemos que está llegando mucho mejor al alumno la realidad del país francófono>>.

De forma paralela a la celebración de la Semana, la Sala Aifos mantiene abierta al público la exposición “Littérature du Sud, nouvelle génération” hasta el próximo 18 de abril. Se trata de una muestra, que ha sido cedida por el Institut Français de Valencia, en la que se va desgranando quiénes son los autores de la literatura francófona del sur, a través de los retratos de veintidós autores contemporáneos y sus obras, e invita a descubrir la vitalidad de las literaturas del África subsahariana, del Magreb, del Caribe y del Océano Índico. La exposición se integra en el ciclo cultural de la sala Aifos “Altres Mirades”. Los alumnos, por su parte, han preparado una muestra, que se expone en el vestíbulo del edificio 18 de la Facultad de Filosofía y Letras hasta el 14 de marzo, y está compuesta por posters. Los temas sobre los que giran son “El arte africano y su influencia en Francia en la época de la modernidad” y “La imagen y la palabra. Caligramas de poesía francófona africana”.

Patrocinada por el vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, la III Semana de la Francofonía cuenta con la colaboración del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, el Institut Français de Valencia y el Lycée Français de Alicante. Todos los actos previstos para jueves y viernes tienen lugar en la Sala Aifos.