Reunión UA-CETaqua

Alicante, 13 de marzo de 2008

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE TRABAJARÁ EN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN CON CETAQUA

La Universidad de Alicante transferirá investigaciones al Centro Tecnológico del Agua, organismo de desarrollo tecnológico perteneciente al grupo empresarial Aguas de Barcelona (Agbar). La primera reunión de trabajo se ha saldado con el acuerdo de abrir líneas de trabajo conjuntas entre los grupos de investigación de la UA y CETaqua, uno de los centros más relevantes en el panorama nacional que actúa en el campo de la innovación del agua con especial atención al ciclo urbano.

Desde la OTRI, se ha valorado de manera positiva este primer acuerdo porque supone la colaboración con una empresa puntera en el sector y donde la Universidad de Alicante cuenta con equipos de investigación con contrastada experiencia y pioneros en aplicaciones. El encuentro se ha producido tras la firma del convenio entre la Universidad de Alicante y Aquagest Levante que tuvo lugar el 21 de enero de 2008 en  Barcelona y que sienta las bases de colaboración para el desarrollo de actividades de I+D en el ciclo integral del agua

Además de los futuros acuerdos de investigación, destaca la próxima organización de una jornada científica entre investigadores de la UA y técnicos de CETAQUA para el desarrollo de proyectos comunes. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación ha mostrado las líneas en las que trabajan ocho de los grupos de investigación, en concreto, se trata de los proyectos del Instituto del Agua y Ciencias Ambientales, Biología Marina, Control Calidad de Aguas, Agua y Territorio, Gestión Ecosistemas y Biodiversidad, Agua y Territorio, Espectroscopía Atómica-Masas y Química Analítica en condiciones Extremas, Materiales Carbonosos y Medioambiente, así como Biodiversidad y Biotecnología.

Cetaqua nació el pasado 26 de febrero de un acuerdo entre el Grupo Agbar, que aporta el 80 % del capital, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que participarán con un 10 % cada uno. Uno de los primeros proyectos que pilotará Cetaqua será el Sostaqua. Este proyecto está dedicado al desarrollo de tecnologías para conseguir que el ciclo urbano del agua sea autosostenible; en él participan 16 empresas consorciadas (5 de ellas del Grupo Agbar), y tiene un presupuesto de 25 millones de euros.

La delegación de CETaqua ha contado con la asistencia de su director Luis Ángel Gutierrez, entre otros; mientras que por parte de la Universidad, además de los directores o responsables de los equipos de investigación, ha asistido el director del Secretariado de Transferencia de Tecnología e Internacionalización de la Investigación Rafael Muñoz.