Alicante, 14 de marzo de 2008

LAS TIC LLEVAN EL CONOCIMIENTO ALICANTINO A BRASIL

Con objeto de comparar la gestión hídrica que se lleva a cabo en el norte de Sao Paulo (Brasil) con respecto a la que se realiza en la provincia de Alicante, va a tener lugar, en el salón de reuniones del Centro de Procesamiento de Datos de la Universidad de Alicante (CPD), la videoconferencia entre la institución alicantina y la de Senac en Sao Paulo (Brasil). Los participantes, que se darán cita a las 16.00 horas del lunes 17 de marzo, son el profesor de Sociología Ambiental Antonio Aledo, junto con su equipo de investigación, y el profesor Jacques Demajorivic, perteneciente a la Universidad de Senac Sao Paulo (Brasil), con los miembros de su proyecto investigador. La finalidad principal del encuentro virtual, reunión en la que Demajorivic asiste como invitado presencial desde el campus de San Vicente del Raspeig, es poder intercambiar opiniones. En concreto, el quipo de Sao Paulo está interesado en las metodologías que aplicó el grupo de Aledo para el estudio de la gestión hídrica en la zona de la Marina Baixa. La investigación incluida dentro del proyecto Aquadapt, fue coordinada por el catedrático de la Universidad de Alicante Juan Bellot Abad, y utilizaba la metodología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), técnica que le confiere un carácter novedoso. El estudio continuaba con la realización de una encuesta a domicilio con la que se pretendía detectar la percepción, los usos y los métodos de ahorro de agua que se practican entre los habitantes de la Marina Baixa, así como en Eslovenia, Inglaterra y Francia.

Como se recordará, Aquadapt es un programa europeo sobre usos sostenibles del agua, en el que participan diecisiete entidades, como son la University of Versailles, School of Water Sciences Cranfield University, Aguas de Barcelona, la Université de Paris I (Panthéon-Sorbonne) o la Slovenian Academy of Sciences. El coordinador desde la Universidad de Alicante del estudio previo que ahora se muestra en la videoconferencia es el catedrático Juan Bellot Abad.