Alicante, 17 de marzo de 2008

LA IMAGEN DE LAS PERSONAS MAYORES SE MANIPULA EN PRENSA Y TELEVISIÓN PARA CREAR EMOCIONES

Por segundo año consecutivo, un grupo de alumnos de la Universidad Permanente de la UA ha analizado durante dos meses el tratamiento que los medios de comunicación da sobre los mayores. El Observatorio de la Universidad se ha dedicado a reflexionar sobre lo escrito en prensa, sus imágenes en televisión y su presencia en la publicidad, llegando a la conclusión que en muchas ocasiones aparecen distorsionados para tratar que el espectador se emocione ante diversas situaciones protagonizadas por los que ya peinan canas. Asimismo denuncian que en pocas ocasiones se pulsa su opinión y que su participación en medios no se corresponde con el porcentaje de mayores existente en la sociedad española.

Los alumnos de la UPUA se consideran así mismos como “un colectivo muy amplio, cada día más activos y deseamos participar en la sociedad en todos sus ámbitos. Somos muy válidos y así necesitamos ser reconocidos por los medios de comunicación.”

El Observatorio ha sido dirigido por los profesores Marilo Berenguer y Fernando Embid y han participado once alumnos de la UPUA.

Tras la realización de este Observatorio, han constatado que disfrutan de una mayor presencia mediática que en el Observatorio realizado el curso anterior y esta presencia es tratada de una manera más positiva, en general. Los mayores han manifestado que se les trata mejor en prensa que en televisión y que la prensa local tiene una mirada sobre su figura más positiva que la nacional. En cuanto a las series de ficción nacionales emitidas por la televisión se refleja más la heterogeneidad del colectivo que en la prensa, que continua viéndoles como un grupo homogéneo. La armonía entre generaciones preside en televisión y anuncios, aunque la presencia intergeneracional es escasa todavía.

Se lamentan de que el lenguaje utilizado en televisión es negativo y discriminatorio, principalmente en algunas series de ficción. En la cadena pública el tratamiento es más correcto que en las privadas.

Los mayores desean que se resalten sus valores positivos, como la experiencia, la serenidad, sabiduría, resolución de problemas, etc… y no acudir a su imagen como objeto de burla, ironía o negatividad de algún tipo. Tampoco se consideran bien representados en la publicidad, espacio que no suele dirigirse expresamente a este amplio colectivo.

Tras el estudio han redactado un manifiesto, en el que expresan, entre otras cosas lo siguiente:

“Las personas mayores somos miembros integrantes, a todos los efectos, de la sociedad. Esta es una etapa natural de la vida. El colectivo lo integran, como en cualquier otro colectivo, personas con multitud de inquietudes, intereses, problemas, necesidades, defectos y valores. Rechazamos que se nos trate como un colectivo homogéneo y se ofrezca una visión estereotipada del mismo.

Nos resulta, cuando menos, molesto el enfoque que muchas series de ficción nacionales ofrecen de las personas mayores que protagonizan o intervienen activamente en ellas.”

Medios analizados:

PRENSA. Local, (La Verdad, Información) Nacional (El Pais, El Mundo,La Razón, ABC). Gratuita (Qué! 20 Minutos, Metro ) Especializada (Suplementos de El País, El Mundo, Información, Pronto)

TELEVISIÓN . Informativos (La primera, la Dos, Antena 3,Tele 5, Cuatro) Series Nacionales de Ficción ( Herederos, Aida, Hospital Central, El internado, Escenas de Matrimonio)

PUBLICIDAD Spots (distintas franjas horarias y cadenas generalistas) Publicidad en prensa y revistas (los mismos medios que se han estudiado en el apartado PRENSA)