Alicante, 18 de marzo de 2008

EL DEPORTE UNIVERSITARIO TRASLADA SU ESCENARIO A LA PLAYA DE SAN JUAN

Las I Jornadas de Actividades Físico Recreativas en la Playa se desarrollarán en la Estación de Invierno de la playa de San Juan de Alicante durante los días 26, 27 y 28 de marzo. La práctica está siendo organizada por el Área de Educación Física y Deportiva del departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante, bajo la coordinación del profesor Juan José Chinchilla Mira.

El motivo de organizar unas jornadas de actividades físico recreativas en la misma arena de la playa es que, como señala el profesor José Antonio Pérez Turpín, la creación y puesta en marcha de la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se hizo con la intención de "unirla al contexto geográfico alicantino", un medio que está infrautilizado.

Por otra parte, la orientación actual de todos los deportes hacia el cuidado del Medio Ambiente y en pro del Desarrollo Sostenible, motiva la puesta en práctica en el contexto de la playa alicantina. Este es precisamente el sentir del Comité Olímpico Internacional, intencionalidad expresa que está marcando que los deportes se vayan de entornos más urbanos y ecológicos.

Los objetivos del curso se orientan hacia la actualización de conocimientos sobre diferentes tendencias en las actividades físico-recreativas en la playa, dar a conocer los nuevos espacios para la realización de actividades de este tipo, así como posibilitar la transferencia de estas actividades en la playa para su aplicación educativa.

A lo largo de los tres días de jornadas se tratarán los deportes y actividades de fútbol-playa, voley-playa, palas, freesbe, balonmano-playa, socorrismo, acrogim, taichi, rugby, batuka, aerobic y juegos cooperativos.

El cupo de matriculados para las I Jornadas de Actividades Físico Recreativas en la Playa está ya cubierto, con un total de 200 alumnos, procedentes tanto de diferentes carreras universitarias como de distintos puntos de España.

Participan el Centro de Estudios Olímpicos de la UA (CEO), el Grupo de Investigación en Ciencias del Deporte de la UA y la International Network on Sport and Health Sciences (INSHS).