Alicante, 19 de marzo de 2008

ALICANTE SE CONVIERTE EN LA ÚNICA REPRESENTANTE UNIVERSITARIA ESPAÑOLA EN LA NUEVA  ASOCIACIÓN EUROPEA  SOBRE HIDRÓGENO

La Universidad de Alicante se ha convertido en la única representación académica española en el Grupo de Investigación de la Iniciativa Tecnológica Conjunta (JTI) de Hidrógeno y Pilas de Combustible de la Unión Europea. El anuncio se ha hecho oficial  esta semana en Bruselas, donde se ha constituido la Asociación Internacional sin ánimo de lucro “New European Research Grouping on Fuel Cells and Hydrogen”, (N.ERGHY). La Universidad de Alicante se ha incorporado como miembro fundador y de pleno derecho lo que  le otorga voz y voto .

La investigación alicantina se sitúa en un puesto preferente y crea una línea directa en la toma de decisiones ante el primer consorcio privado-público de una energía alternativa. Este grupo de JTI gestionará la investigación, el desarrollo tecnológico y la demostración de Hidrógeno y Pilas de Combustible en los próximos 10 años. La dirección correrá a cargo del francés Paul Lucchese de la Comisión de Energía Atómica (CEA) durante los próximos dos años

El Grupo de Investigación de Materiales Carbonosos y Medio Ambiente de la UA lleva más de 10 años investigando en el transporte y almacenamiento de hidrógeno. El equipo de investigación desarrollan varios proyectos dirigidos por los profesores Ángel Linares Solano y Diego Cazorla Amorós, relacionados específicamente con el almacenamiento de hidrógeno en distintos materiales, entre los que destacan los materiales carbonosos como, carbones activos, nanotubos de carbono, monolitos, etc. e hidruros metálicos para su uso como combustible en vehículos.

Una de las líneas del grupo investigador, que nació en 1990, es el almacenamiento de energía en los casos específicos de hidrógeno y metano a alta presión, almacenamiento electroquímico de hidrógeno, almacenamiento de energía mecánica, pilas de combustible y supercondensadores. En la actualidad, se están desarrollando proyectos financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Generalitat Valenciana y la Unión Europea (proyecto HYTRAIN), lo que supone una ambiciosa investigación con varios frentes abiertos. El proyecto europeo, que pertenece al VI Programa Marco Europeo Marie Curie, es clave en la formación de investigadores europeos. Merece destacar que la investigación sobre almacenamiento de hidrógeno ha despertado el interés de varias empresas relevantes del sector de automoción y se han firmado convenios de colaboración.

El Grupo investigador de Materiales Carbonosos y Medio Ambiente pertenece al Departamento de Química Inorgánica y al Instituto Universitario de Materiales de la Universidad de Alicante. Actualmente, está compuesto por un equipo humano de unas 30 personas y con 122 proyectos de investigación realizados o en desarrollo, posee una amplia experiencia en las áreas de materiales porosos y catálisis heterogénea con especial dedicación al área de medio ambiente.

JTI de Hidrógeno y Pilas de Combustible

La Universidad de Alicante es uno de los 32 miembros efectivos de la Iniciativa de Tecnología Conjunta. Esta nueva asociación público-privada fomenta el desarrollo de tecnologías de hidrógeno de cara a un futuro despegue comercial entre 2010 y 2020. La Comisión Europea contribuirá con una suma de hasta 470 millones de euros para el proyecto durante los próximos seis años, cantidad que se espera  sea igualada  por el sector privado La JTI de Hidrógeno está compuesta por los siguientes países y representantes:
- España: Universidad de Alicante, CENER, Ciemat, Cidaut, IMDEA Energía, Inasmet e Inta.
- Francia: Universidad de Burdeos, CEA, CNRS, IFP, Universidad de Montpellier, Universidad de Nancy y la Universidad de Poitiers.
- Alemania: DLR, Forschungszentrum Jülich GmbH, IMM y ZBT.
- Italia: CNR, ENEA, Universidad de Turín, Politécnico de Turín, Universidad de Roma y Universidad de Salerno.
- Holanda: ECN.
- Reino Unido: CFPI Ltd.
- Noruega: SINTEF
- Turquía: Tubitak
- Finlandia: VTT y TKK
- Dinamarca: Risoe y Nir Rez.

Además, a la asociación se han unido 10 miembros asociados (que no tienen derecho a voto) y que son AIJU, XarMAE, ITMA y Cidetec de España, Armines de Francia, Cesiricerca de Italia, Cres de Grecia, Eifer, y Cutec y GKSS de Alemania.
La Comisión Europea  presentó en octubre del año pasado su propuesta para una Iniciativa Tecnológica Conjunta (JTI) sobre el hidrógeno y pilas de combustible. En el último Consejo de Competitivad celebrado en Bruselas el pasado 25 de febrero, se alcanzó el acuerdo político que dio luz verde a la JTI.

La Dirección General de Ciencia e Investigación ha apostado en muchas ocasiones iniciativas con las que Europa pueda asegurar su abastecimiento energético y, al mismo tiempo, combatir el cambio climático, proteger el medio ambiente y mantener una economía competitiva, entre las que se encuentran las pilas de combustible y el hidrógeno. Las pilas de combustible funcionan convirtiendo el combustible y el oxígeno en electricidad, calor y agua de manera eficaz. Pueden ser utilizadas en una gran cantidad de aparatos, desde teléfonos móviles a ordenadores portátiles, coches, autobuses, barcos, aviones y generadores de energía. No obstante, hay varios obstáculos que dificultan su desarrollo e implantación, entre los que  se encuentra el coste y la durabilidad de las pilas, la producción sostenible de hidrógeno y el almacenamiento y distribución eficientes y seguros del hidrógeno.

Al reunir a los agentes públicos y privados en una misma iniciativa, la Comisión Europea quiere superar estos problemas y evitar que la UE quede rezagada respecto de la competencia internacional en este campo. Estados Unidos y Japón tienen programas de investigación de hidrógeno y pilas de combustible en los cuales el gobierno y la industria trabajan juntos de forma estrecha. La JTI de hidrógeno y pilas de combustible es la quinta iniciativa de este tipo propuesta por la Comisión.