Actriz alicantina Ana Milán

Alicante, 2 de abril de 2008

LA ACTRIZ ANA MILÁN Y EL PERIODISTA MANEL FUENTES INTERVIENEN EN LA X SETMANA UNIVERSITAT I ESCOLA

“La televisión: de tonta nada” es el título de la ponencia que la actriz Ana Milán, conocida por sus intervenciones en las series Cámera Café ,Yo soy Bea y Física y Química, presentará el próximo viernes 11 de abril, de 11.00 a 12.00 horas, en la Universidad de Alicante.

Su participación está incluida dentro de la programación de la X Setmana Universitat i Escola “Rafael de Vera Ferré”, que esta edición lleva por título “Educació i mitjans de comunicació” y que organiza la Facultad de Educación de la UA. Los medios de comunicación y su vinculación con la educación son el tema central de unas jornadas que utilizan el valenciano como lengua vehicular. La actividad se desarrolla entre los días 7 y 11 de abril, en el Salón de Actos del Aulario II.

Ana Milán, alicantina, nacida en 1973, es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera – CEU de Elche. Ha desfilado como modelo para los diseñadores Devota & Lomba y Manuel Piña en la Pasarela Cibeles de Madrid y llegó a presentar el programa Nunca has roto un plato, emitido por Canal+. La intervención de la polifacética artista continuará con el posterior debate que se planteará con el público presente en el encuentro.

Manel Fuentes, periodista y presentador del programa de televisión Caiga Quien Caiga ha confirmado su participación en la X Setmana. Por motivos de agenda, su intervención se postergará para la mañana del 25 de abril, en horario de 11.00 a 12.00 horas, en el Salón de Actos del Aulario II de la Universidad de Alicante. La intervención del periodista Manel Fuentes dará lugar a un debate posterior.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Manel Fuentes presenta en la actualidad el programa Problemes domèstics, que emite Catalunya Ràdio, de lunes a viernes en horario de 12.00 a 13.00 horas. Se trata de un informativo satírico, que tiene todos los elementos de un informativo pero presentado de una forma diferente y muy personal. Fuentes, nacido en Barcelona en 1971, cuenta, además, en su haber con los Premio Ondas que obtuvo en 1997 y 2001, el primero de ellos por el mejor programa de radio local ex aequo, y el segundo por Problemes domèstics de Catalunya Ràdio. Entre los años 1997 y 2001 colaboró en el programa Crónicas Marcianas de la cadena de televisión Telecinco, medio en el que trabajó como presentador y guionista del programa de entrevistas La noche... con fuentes y cía. En 2002 obtuvo el Premio Ondas por este late-show. Además, en calidad de actor de doblaje, ha puesto la voz en películas como Buscando a Nemo.

Para la ocasión, los responsables de su puesta en marcha han logrado reunir a un nutrido grupo de periodistas de prestigio, llegados de diferentes medios de comunicación, tanto locales como nacionales. Así, a lo largo de las jornadas que componen la X Setmana Universitat i Escola, los asistentes podrán sumergirse en el funcionamiento de cada uno de los soportes que utilizan los medios para hacer llegar sus informaciones. Prensa escrita, radio, televisión y medios digitales serán abordados con objeto de analizar la importancia de estos en la educación actual.

Natxo Lara Jornet, coordinador de Informativos de Canal 9 Alacant, es la persona encargada de abrir la Setmana Universitat i Escola, durante la tarde del lunes 7, con la conferencia inaugural “Medios de comunicación y sociedad”.

Como señalan los tres coordinadores de la X Setmana, la decana de de la Facultad de Educación, Rosabel Roig Vila, su vicedecano de Extensión Universitaria, Salvador Grau Company y José Daniel Álvarez Teruel, dinamizador, la idea es intercambiar experiencias prácticas de la intervención de los medios de comunicación en el mundo educativo. En este sentido, para la tarde del martes día 8 de abril, está prevista la emisión en directo del programa de radio La ventana universitaria, que realiza el periodista Gabi Martínez y se sintoniza en la F. M. de Radio Alicante SER.

Entre los objetivos de la X Setmana está plantear propuestas de mejora y estrategias didácticas desde las organizaciones educativas con relación a las nuevas tecnologías. Además, se busca potenciar la actitud crítica del alumnado ante los medios de comunicación.

El coloquio “La premsa i l’educació”, emplazado para la tarde del jueves 10, que será moderado por el profesor Jose Daniel Álvarez, contará con las intervenciones de los periodistas Menchu Illán, redactora de Canal 9 Televisión Valenciana, Ezequiel Moltó, del diario El País y Antonio Teruel, del periódico Información. A continuación, Francesc Llorens, profesor del IES Xàtiva desarrollará la ponencia “Creació de lliçons multimedia per a l’aula: iX-Media”.

La X Setmana Universitat i Escola “Rafael de Vera Ferré” está dirigida principalmente a alumnos de la UA interesados en la temática de las jornadas, al personal docente de todos los ámbitos y etapas educativas no universitarias interesados en el contexto educativo actual, así como a los profesionales relacionados con temas de género, valores y convivencia. Colaboran los vicerrectorados de Extensión Universitaria, de Relaciones Institucionales y de Tecnología e Innovación Educativa.