Alicante, 7 de abril de 2008

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CENTRAN LA X SETMANA UNIVERSITAT I ESCOLA

Natxo Lara Jornet, responsable de Informativos de Canal 9 Alacant, pronuncia esta tarde, a partir de las 15.30 horas, la conferencia inaugural que lleva por titulo “Els mitjans de comunicació i l’educació”. Se trata de la primera actividad que abre la X Setmana Universitat i Escola “Rafael de Vera Ferré”, organizada por la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante y cuya lengua vehicular es el valenciano.

“Educació i mitjans de comunicació” es el subtítulo y motivo principal del encuentro que reunirá, en el Salón de Actos del Aulario II, a lo largo de toda la semana que comienza hoy lunes 7 y finaliza el viernes 11 de abril, a un nutrido grupo de periodistas de prestigio, llegados de diferentes medios de comunicación, tanto locales como nacionales. La X Setmana Universitat i Escola “Rafael de Vera Ferré” está orientada hacia el conocimiento del funcionamiento de cada uno de los soportes que utilizan los medios para hacer llegar sus informaciones. Prensa escrita, radio, televisión y medios digitales serán abordados con objeto de analizar la importancia de estos en la educación actual.

Nacido en Alcoy, Natxo Lara es licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido colaborador de la desaparecida Antena 3 Radio, corresponsal del diario ABC en las comarcas de l’Alcoià i El Comtat, redactor en diferentes medios de comunicación como son El Periòdic, cadena COPE Alacant, Diario 16 y Ciudad de Alcoy. En su faceta como investigador y doctorando, está realizando su tesis doctoral sobre la influencia de la Historia en el cine de Luis García Berlanga. Además, ejerce la docencia como profesor de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche y de Comunicación Audiovisual en el centro de formación de la Ciudad de la Luz. Actualmente, es columnista en el diari d’Alcoi, Ciudad de Alcoy y editor del diario digital. Ha publicado la novela titulada “El síndrome de Marilyn”, ganadora del Premio de Narrativa de Ondara 2004.

La X Setmana continúa mañana martes día 8 centrada en el medio radio. Enric Pastor, jefe del Gabinete de prensa del ayuntamiento de La Nucía, pronunciará, a partir de las 15.00 horas, la ponencia “Escolars i radio”. La inmersión radiofónica vespertina se completará con el montaje en directo, a partir de las 17.00 horas, de las infraestructuras necesarias para la posterior emisión, desde el mismo Salón de Actos, del programa “La Ventana Universitaria”, que presenta Gabi Martínez y se sintoniza en la F. M. de Radio Alicante SER, en horario de 19.00 a 19.45 horas.

Como señalan los tres coordinadores de la X Setmana, la decana de de la Facultad de Educación, Rosabel Roig Vila, su vicedecano de Extensión Universitaria, Salvador Grau Company y José Daniel Álvarez Teruel, dinamizador, la idea es intercambiar experiencias prácticas de la intervención de los medios de comunicación en el mundo educativo. Por otra parte, entre los objetivos de la X Setmana está plantear propuestas de mejora y estrategias didácticas desde las organizaciones educativas con relación a las nuevas tecnologías. Además, se busca potenciar la actitud crítica del alumnado ante los medios de comunicación.

La X Setmana Universitat i Escola “Rafael de Vera Ferré” está dirigida principalmente a alumnos de la UA interesados en la temática de las jornadas, al personal docente de todos los ámbitos y etapas educativas no universitarias interesados en el contexto educativo actual, así como a los profesionales relacionados con temas de género, valores y convivencia. Colaboran los vicerrectorados de Extensión Universitaria, de Relaciones Institucionales y de Tecnología e Innovación Educativa.