Alicante, 8 de abril de 2008

ALICANTE IMPULSA LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA CON UN DEBATE PROTAGONIZADO POR EXPERTOS INVESTIGADORES DE DISTINTAS UNIVERSIDADES

La Unidad de Innovación de la Universidad de Alicante ha organizado las jornadas “De la investigación a la innovación” que traerán al campus a distintos investigadores que han creado empresas de base tecnológica. La Oficina de Transferencia y Resultados de la Investigación (OTRI) da un nuevo impulso a la investigación desde una perspectiva práctica y basada en la experiencia. Los dos próximos jueves -10 y 17 de abril- la Universidad de Alicante abre sus puertas a la innovación. Las jornadas se celebrarán en el edificio de la Politécnica I de 12 a 14 horas y está dirigida a profesores, investigadores y estudiantes.

La propuesta de la Unidad de Innovación está planteada bajo la fórmula de una mesa redonda iniciada por una exposición a cargo del director general del Parque Científico y Tecnológica de la Universitat de Girona Pere Condom y del director del Grupo de Investigación INNOPRO de la Universidad Politécnica de Madrid Antonio Hidalgo que tratarán los temas “Transferencia de Tecnología a través de las Empresas de Base Tecnológica (EBTs)” y “Factores determinantes en la creación de EBTs” los días 10 y 17, respectivamente. A continuación se iniciará la mesa redonda en la que las empresas representadas darán sus diferentes puntos de vistas y hablarán de sus propias experiencias.

Entre los asistentes, destaca la presencia en la primera jornada de Daniel Ramón, Premio Nacional de Investigación 2007 Juan de la Cierva en el área de Transferencia de Tecnología con su proyecto Biópolis. La compañía biotecnológica es un spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la cual Daniel Ramón es director científico. Está participada por el CSIC y por empresas privadas y se centra principalmente en los mercados agroalimentario y farmacéutico.

En la segunda jornada, podemos citar a la responsable de Agrenvec Isabel Bronchalo, una empresa española dedicada a la biotecnología vegetal, que surgió en 2002 como una start-up del Departamento de Biotecnología del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria). La empresa está dedicada a la producción de proteínas de interés industrial y terapéutico en plantas. Su tecnología patentada se basa en la expresión transitoria mediante un vector viral derivado del TuMV (Turnip Mosaic Virus). Las principales ventajas de esta tecnología son: su absoluta seguridad respecto a la no-transmisión de enfermedades a seres humanos; es un sistema bioseguro para el medio ambiente; es rápido; es muy competitivo en costes y el cambio de escala es sencillo y económico: basta con cultivar más plantas, según datos del INIA.
También está prevista la asistencia de una las promotoras de Nanogap, empresa compostelana de joven creación. Nanogap es una spin off de la Universidad de Santiago de Compostela que está centrada principalmente en la investigación de nanopartículas metálicas, magnéticas y AQCs (clustres cuánticos atómicos). Esta última patente fue la que llevó a varios estudiantes y profesores de la universidad compostelana integrados en un grupo de investigación denominado Nanomag y dirigido por los catedráticos José Rivas Rey y Manuel Arturo López Quintela, a crear un negocio propio para aplicar sus investigaciones al ámbito industrial.

DÍA 10 DE ABRIL DE 2008
12:00 Inauguración
D. Manuel Palomar Sanz. Rector en funciones de la Universidad de Alicante
12:15 Primera parte
Pere Condom Vila – Transferencia de tecnología a través de las EBTs
Parc Científic Universitat de Girona
12:30 Mesa redonda
Pere Condom Parc Científic Universitat de Girona
Javier Castaño Agnitio, EBT de la Universidad Politécnica de Madrid
Daniel Ramón Biópolis, EBT CSIC, Premio Nacional Transferencia de Tecnología
Francisco Palao IActive, EBT de la Universidad de Granada

DÍA 17 DE ABRIL DE 2008
12:00 Primera parte
Antonio Hidalgo – Factores claves en la creación de EBTs. Director del Grupo de Investigación INNOPRO. Universidad Politécnica de Madrid.
12:15 Mesa redonda
Isabel Bronchalo Agrenvec, EBT Instituto Instituto Nacional de Investigación
y Tecnología Agraria y Alimentaria
Antonio Hidalgo Grupo de Investigación INNOPRO. U. Politécnica de Madrid
Tatiana López Nanogap, EBT de la Universidad de Santiago de Compostela
Javier Martí DAS Photonics, EBT de la Universidad Politécnica de Valencia

La creación de empresas de base tecnológica (EBT) surgidas a partir de la investigación llevada a cabo en Universidades y otros Organismos Públicos de Investigación (OPIs), constituye una forma más de transferir el conocimiento generado a la sociedad, enriqueciendo el tejido industrial al incorporar empresas de alto valor tecnológico que generan empleo altamente cualificado. Son muchos los factores que influyen a la hora de tomar la decisión de crear una empresa de este tipo. Mediante estas mesas redondas se intentará ahondar en los aspectos como cuáles son los principales obstáculos que se encuentran, qué servicios de apoyo existen, qué puede reportar una empresa de este tipo o cuáles son los factores clave para que surjan las EBTs.