Vicente Molina Foix

Alicante, 11 de abril de 2008

EL ESCRITOR VICENTE MOLINA FOIX PARTICIPA EN LA VI SETMANA CULTURAL DE PRIMAVERA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Vicente Molina Foix participa, el lunes día 14 de abril, a las 12.00 horas, en la VI Setmana Cultural de Primavera que se celebra en la Universidad de Alicante. El escritor ilicitano abre, con su charla, las actividades del ciclo cultural. En esta ocasión, Molina Foix establecerá un diálogo con los asistentes a la Setmana, en el que se tratará el proceso de creación literaria, además de permitir el repaso a sus últimas obras. El encuentro tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

La vinculación de este autor con el mundo del cine, como crítico, director cinematográfico y guionista es uno de los motivos que ha llevado a los organizadores de la VI Setmana Cultural de Primavera a cursar su invitación. Además, es la primera vez que el escritor, que ha sido Premio Nacional de Narrativa, Premio Herralde, Premio Azorín, Premio Barral y Premio Alfonso García Ramos, visita la Universidad de Alicante.

La escritura y el cine son los hilos conductores entorno a los que gira la VI Setmana Cultural, que se viene desarrollando en las temporadas de otoño y primavera.

Para esta edición la programación incluye el ciclo de cine “Los escritores en la gran pantalla”. Dentro de este se proyectarán películas como /Remando al viento/, del director Gonzalo Suárez. Además, la profesora de la Universidad de Sheffield, Anja Louis, impartirá la conferencia “Durmiendo con su enemigo: representaciones de violencia doméstica en el cine español”. Esta actividad se complementará con la mesa redonda en la que participa Israel Gil, responsable del Taller de Cine de la Universidad de Alicante. Además, la Setmana alternará los ciclos de cine de animación polaco y checo.

La puesta en marcha de una serie de actividades diversas completa las jornadas, entre las que se cuenta la representación de la obra de teatro “El día que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia”, de Josep Lluís y Rodolf Sirera, la presentación del libro /¿Por qué ha fracasado la paz?. Claves para entender el conflicto palestino-israelí,/ a cargo de los profesores de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universidad de Alicante, Ferrán Izquierdo e Ignacio Álvarez-Ossorio, el concierto de los grupos Exit, Ovni y Alex Ferreira, la exposición “El hombre en el espacio”, cedida por el Rusintercentro de la Embajada de la Federación Rusa y una serie de conferencias, como “La gastronomía en verso”, a cargo del profesor de la Universidad de Dresden, Serafín Quero.

La VI Setmana Cultural de Primavera, está siendo organizada por la Facultad de Filosofía y Letras y se desarrolla entre los días 14 y 18 de abril en diferentes espacios y salas de la propia Facultad. Cuenta con la colaboración de vicerrectorado de Extensión Universitaria, los departamentos de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, de Filologías Integradas, de Humanidades Contemporáneas, de Historia Medieval y Moderna y de Traducción, así como de la Asociación Alexander von Humboldt y el Rusintercentro.

El escritor Vicente Molina Foix estará a disposición de los medios el próximo lunes 14 de abril, a las 11.00 horas, en el Aula Magna del edificio II de la Facultad de Filosofía y Letras.