Alicante, 15 de abril de 2008

EL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA OLÍMPICA ESPAÑOLA, CONRADO DURANTEZ, ABRE LAS II JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE NOVEDADES EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Conrado Durantez Corral, presidente de la Academia Olímpica Española, participa en el acto de inauguración de las II Jornadas Internacionales sobre Novedades en Entrenamiento Deportivo, que comienzan mañana jueves día 17 de abril en la Universidad de Alicante. A continuación, Durantez, pronunciará, en horario de 9.30 a 10.30 horas, la comunicación “Filosofía del Olimpismo”.

“Deportes Olímpicos” es el tema central sobre el que giran este año las Jornadas, que se celebran en el Salón de Actos del Aulario II durante los días 17, 18 y 19 de abril.

El Olimpismo, que tiene su origen en el hermanamiento de los pueblos, constituye el pensamiento filosófico humanista más enclavado en la sociedad actual. Entre sus valores se cuenta la Solidaridad, el respeto al Medio Ambiente, la Paz o la Libertad. La visita del presidente de la Academia Olímpica Española, coincide con el paso de la antorcha olímpica por la capital de la India, Nueva Delhi, que se incluye dentro de un recorrido internacional que no ha estado exento de polémica.

Uno de los más destacados investigadores en Ciencias del Deporte a nivel internacional que intervienen en el encuentro es Mike Hughes, perteneciente a la University Cardiff (Gales), que participa con sus ponencias “Notational Analysis 1” y “Notational Analysis 2”. Hughes es un estudioso de la matemática aplicada al análisis deportivo. El investigador transcribe a un sistema numérico y al lenguaje matemático la realidad del deporte y el hecho deportivo, lo que se refiere a los aspectos técnicos y tácticos del deporte.

Junto a Hughes, Dancs Henriette, de la University Berzsenyi College (Szombathely, Hungría), es otra de las figuras más destacadas de este evento internacional. Henriette es especialista en pedagogía de la actividad física.

Las Jornadas cuentan, también, con la participación de Iñigo Mújica, preparador físico del Club Athletic de Bilbao. Asimismo, asistirán los profesores de la Universidad de León, Gonzalo Cuadrado Sáenz, que hablará sobre el aspecto teórico del entrenamiento deportivo, y José Gerardo Villa Vicente.

El especial interés que suscitan las intervenciones de Roberto Lobietti, ex-seleccionador de Italia de voleybol y profesor de la Universidad de Bolonia y José Carlos Barbero, profesor de la Universidad de Granada, sustituyen a la que estaba prevista para la tarde del jueves, a cargo de José Antonio Pérez Turpín. Las investigaciones de Barbero están orientadas al estudio del GPS en los deportes.

Las II Jornadas internacionales sobre novedades en entrenamiento deportivo han sido organizadas por el Grupo de Investigación en Ciencias del Deporte y la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (LCAFD) de la Universidad de Alicante, junto con el International Network on Sport and Health Sciences (INSHS). Su coordinador es Roberto Cejuela Anta, director técnico del Centro de Estudios Olímpicos de la UA.























Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo