Alicante, 15 de abril de 2008

EL ESTATUTO DE LA UA RECOBRA SU REDACCIÓN INICIAL POR SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA C.V.

El Estatuto de la Universidad de Alicante podrá incorporar a su texto la expresión “académicamente catalán” para referirse a la lengua propia de la Comunidad Valenciana, según publica hoy el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana en un Decreto de la Consellería de Educación por el que se da cuenta de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de la C.V. a favor de la institución académica.

El Tribunal declara contrario a derecho y anula y deja sin efecto la exclusión de la citada mención.

Se trata de la modificación del artículo 2k. del Estatuto aprobado por Decreto del Consell de la Generalitat Valenciana en mayo del año 2004 y en el que se puede leer: “Potenciar el conocimiento y uso de la lengua propia de la Comunidad Valenciana, valenciano según el Estatuto de Autonomía, atendiendo a su consolidación y plena normalización en toda la vida universitaria”. Para el Claustro de la Universidad faltaba la versión aprobada en su sesión plenaria celebrada en marzo de 2004, en la que se incorporaba a este punto la siguiente expresión:”académicamente catalán”.

La supresión de estas dos palabras fundamentales llevó a la Universidad de Alicante a interponer un recurso contencioso administrativo contra el Decreto del Consell de la Generalitat Valenciana que aprobara el texto legal universitario falto de este matiz científico y ahora una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana da la razón al campus alicantino.

De acuerdo con la jurisprudencia ya existente en el Tribunal Constitucional, son los propios Estatutos los que establecen en el ámbito académico la equiparación entre el valenciano y el catalán, considerando que la sentencia tiene su apoyo en el Derecho de Autonomía Universitaria. De ahí que se anule la supresión efectuada por la Generalitat Valenciana de la citada frase.