Alicante, 16 de abril de 2008

EMPRESAS DE NANOTECNOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA CENTRAN EL DEBATE SOBRE INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El cierre de las jornadas “De la investigación a la innovación” tendrá como eje la experiencia vivida por investigadores en el campo de la nanotecnología y biotecnología. Cinco expertos asisten mañana jueves 17 de abril a la Universidad de Alicante en el debate organizado por la Unidad de Innovación y que se convierte en tema de plena actualidad con la nueva creación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El debate lo abrirá el director del Grupo de Investigación INNOPRO de la  Universidad Politécnica de Madrid Antonio Hidalgo  con una visión generalista sobre los factores claves en la creación de empresas de base tecnológica (EBTs). La importancia creciente de la economía del conocimiento ha traído consigo un aumento del interés por las actividades innovadoras y por los servicios empresariales avanzados como transmisiones de ese conocimiento. El grupo de “Innovación, Propiedad Industrial y Política Tecnológica”, constituido en noviembre de 2004, trabaja en tres líneas de investigación: innovación, propiedad industrial y política tecnológica.

En la segunda jornada, destaca también la responsable de Agrenvec Isabel Bronchalo, una empresa española dedicada a la biotecnología vegetal, que surgió en 2002 como una start-up del Departamento de Biotecnología del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria). Es una de las pocas empresas en todo el mundo capaces de utilizar la tecnología de los vectores virales para la utilización de las plantas como biofactorías. Agrenvec investiga, desarrolla y comercializa enzimas de uso industrial producidas en plantas no transgénicas.

Agrenvec cuenta con una plantilla estable de más de diez personas altamente cualificadas. La empresa aplica las herramientas de la biología molecular en las instalaciones completamente equipadas para desarrollar las fases de investigación y desarrollo previas a la fase de cultivo industrial.

También está prevista la asistencia de una las promotoras de Nanogap, empresa compostelana de joven creación. Nanogap es una spin off de la Universidad de Santiago de Compostela que está centrada principalmente en la investigación de nanopartículas metálicas, magnéticas y AQCs (clustres cuánticos atómicos). Esta última patente fue la que llevó a varios estudiantes y profesores de la universidad compostelana integrados en un grupo de investigación denominado Nanomag y dirigido por los catedráticos José Rivas Rey y Manuel Arturo López Quintela, a crear un negocio propio para aplicar sus investigaciones al ámbito industrial. Además, se está posicionando en el mercado como empresa asesora en los usos y aplicaciones específicas de este tipo de nanopartículas.

En el campo de la nanotecnología, está la empresa DAS Photonics. Javier Martí contará la creación de esta spin-off del Centro de Tecnología Nanofotónica de Valencia perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia, cuya misión es liderar en Europa la innovación y desarrollo de tecnología fotónica en las áreas de Defensa y seguridad, aviónica, satélite y telecomunicaciones. Uno de los principales objetivos de DAS Photonics es canalizar la explotación de los conocimientos y capacidades tecnológicas desarrolladas por el NTC en las áreas de aplicación citadas.

DÍA 17 DE ABRIL DE 2008

12:00 Primera parte
Antonio Hidalgo – Factores claves en la creación de EBTs. Director del Grupo de Investigación INNOPRO. Universidad Politécnica de Madrid.

12:15 Mesa redonda
Isabel Bronchalo Agrenvec, EBT Instituto Instituto Nacional de Investigación
y Tecnología Agraria y Alimentaria
Antonio Hidalgo Grupo de Investigación INNOPRO. U. Politécnica de Madrid
Tatiana López Nanogap, EBT de la Universidad de Santiago de Compostela
Javier Martí DAS Photonics, EBT de la Universidad Politécnica de Valencia

Lugar: edificio de la Politécnica I. Campus San Vicente.

La creación de empresas de base tecnológica (EBT) surgidas a partir de la investigación llevada a cabo en Universidades y otros Organismos Públicos de Investigación (OPIs), constituye una forma más de transferir el conocimiento generado a la sociedad, enriqueciendo el tejido industrial al incorporar empresas de alto valor tecnológico que generan empleo altamente cualificado. Son muchos los factores que influyen a la hora de tomar la decisión de crear una empresa de este tipo. Mediante estas mesas redondas se intentará ahondar en los aspectos como cuáles son los principales obstáculos que se encuentran, qué servicios de apoyo existen, qué puede reportar una empresa de este tipo o cuáles son los factores clave para que surjan las EBTs.