Alicante, 18 de abril de 2008

LA UA DESARROLLARÁ LA COMPETENCIA LECTORA POR MEDIO DE “ALFORJAS PARA LA LECTURA”

“Alforjas para la lectura. Desarrollando el intertexto lector” es el proyecto de investigación que acaba de comenzar el equipo de profesores, coordinados por el Antonio Díez Mediavilla, investigador y docente perteneciente al área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la UA. El proyecto, al que acaba de conceder ayuda económica el Ministerio de Educación y Ciencia, se materializará en la elaboración de un CD didáctico.

A la vista de las conclusiones arrojadas por el último Informe PISA, de 2006, el Ministerio de Educación y Ciencia ha manifestado su preocupación por los resultados sobre el nivel de competencia lectora de los estudiantes españoles. El Informe desvela cómo el descenso general, que se ha producido en competencia lectora en todos los países de la OCDE, resulta más notable en el promedio español. Por esta razón, el Ministerio de Educación y Ciencia ha aprobado la concesión de ayudas económicas, publicadas en el BOE de fecha 19 de marzo pasado. El proyecto del equipo de la Universidad de Alicante, encabezado por Díez Mediavilla, está incluido es esta acción ministerial.

El interés que tiene este proyecto para la comunidad educativa se centra en el producto final, que - como indica el propio Ministerio - se dirige a la elaboración de materiales para la formación lectora del alumnado en cualquiera de las áreas y materias del currículo.

“Alforjas para la lectura” fructificará en la elaboración de un CD con materiales para desarrollar la competencia lectora de los alumnos de secundaria. Para ello, los dos profesores de este nivel educativo junto a Antonio Díez serán los encargados de darle forma, seleccionando una serie de textos de diferente tipo. El Informe PISA 2000, que se centraba en la lectura, citaba como diferentes tipos de texto los descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos, instructivos e hipertextos.

Además, el proyecto de Díez Mediavilla, que finalizará en diciembre de 2008, prevé la creación de actividades encaminadas al desarrollo de la competencia lectora.