Alicante, 21 de abril de 2008

MURO DE L’ALCOI SE CONVIERTE EN EL PRIMER FORO NACIONAL EN DEFENSA DEL MINIFUNDIO

Empresarios vinícolas, administración y expertos de distintas áreas se reúnen la próxima semana en el municipio alicantino de Muro de l’Alcoi para promover la defensa del minifundio, al que se considera un elemento clave en la conservación del ecosistema mediterráneo. La viabilidad de este sistema de explotación se expondrá desde un punto de vista pragmático como lo demuestra la experiencia de la asociación Elviart y la existencia de pequeñas viñas en la comarca.

El primer Congreso Nacional está organizado por la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Muro de l’Alcoi y Associació Elviart. Se celebrará en el Centre Cultural de la Vila de Muro del 25 al 27 de abril y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Alicante, Unión Alcoyana, Dow Agro Science, la Cámara de Comercio de Alcoy y la empresa Emel2003 S.L.

El ecólogo y coordinador del Observatorio de Impacto Ambiental del Instituto Ramón Margalef Carlos Martín ha explicado que el congreso es una manera de conocer experiencias y estudios sobre el minifundio, una forma de explotación de la tierra muy común en nuestro territorio y que con los años ha agudizado su situación de crisis. La zona de la montaña alicantina ejemplifica este caso y el congreso trae a la mesa otros casos como el de l’Alt Penedés. Además, está prevista la presentación del libro “Poetes entre valls”con la presencia de Joan Jordà (poeta) i Xavi Mollà (fotògraf).

La combinación de los tres conceptos principales: minifundio, ecosistema y mediterráneo, surge de las sinergias producidas por un grupo de trabajo movido por una iniciativa multidisciplinar que recoge, de manera global, un proyecto de ámbito cultural.
Una manera de abordar el problema es la utilización del minifundismo, entendiendo como tal, no una dimensión parcelaria sino, más bien, un elemento quántico que reúne en torno a sí, una organización territorial, elementos productivos, conservación del paisaje, tradición, cultura y ciencia.

El primer Congreso Nacional quiere incorporar una mirada serena y culta, como pertenece a las instituciones que promueven este movimiento y, desde la Alicante Mediterránea, abordar sin temor el tema. La organización ha previsto que junto a las mesas y ponencias, distintas visitas a bodegas y microviñas de la zona para demostrar in situ la organización y funcionamiento de estas pequeñas explotaciones.

Más información http://www.ua.es/dbt/documentos/Folleto_MINIFUNDIO.pdf

Inscripción universitaria: Dña. Begoña Iglesias Villar
Departamento de Biotecnología. E-mail: dbt@ua.es  Web: www.ua.es/dbt/
La asistencia a las actividades del Congreso serán convalidadas por 2 créditos de libre elección