Alicante, 21 de abril de 2008

COMIENZA LA SETMANA DE LA LECTURA EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Setmana de la Lectura Universitat d’Alacant acaba de comenzar en el campus de San Vicente del Raspeig. Para conmemorar el Día del libro, que se celebra el miércoles 23 de abril, la institución alicantina ha previsto la puesta en escena de un variado número de actividades relacionadas con la literatura y las artes. Entre los días 21 y 24 de abril, diferentes espacios acogerán cursos, ópera, teatro, cine o música.

El intercambio de libros y los paneles con citas literarias, que se encuentran repartidas por el campus, son las dos iniciativas que estarán en marcha durante toda la semana. La primera de las propuestas, organizada por el Consejo de Alumnos, pretende fomentar la lectura gracias a la permuta de obras.

L’home perla es la obra de teatro que abrirá los actos del martes 22 de abril. Se trata de una representación basada en el cuento de la escritora catalana Merçe Rodoreda “La meva Cristina”, que interpretará la Companya Ferroviària d’Arts Escèniques. Este mismo día, el “XII Seminari de Cinema i Literatura”, analizará las relaciones entre las artes narrativas fundamentales. Completan la programación la reunión del Club de lectura, cuyos integrantes mantendrán un diálogo entorno a la obra del escritor alicantino Luis Leante, Mira si yo te querré, junto con  la retransmisión en directo de la ópera de Richard Wagner, Tannhaüser, desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
    El Rincón de los poetas, situado junto al edificio de la Escuela de Enfermería, será el escenario de la lectura dramatizada de algunos de los monólogos más célebres de la literatura universal que ofrecerán los integrantes del grupo de teatro en valenciano de la UA. Coordinados por Tomás Mestre y Sandra Monserrat, Un món de monòlegs, comenzará el miércoles 23 de abril a las 12 horas. A partir de las 20 horas, el grupo de música Al Tall reinterpretará las melodías tradicionales en el concierto Quan el mal ve d’Almansa que dará en el Paraninfo de la UA.

“Espais de creació” es el nombre de la propuesta que comenzará a las 12 horas del jueves 24 de abril. Tiene como finalidad la creación de una historia colectiva a partir de la participación de cuantas personas quieran acercarse al Rincón de los poetas. A las 13 horas, la sala Aifos albergará la inauguración de la exposición “Humor social sobre la lectura: Un libro te hace libre”, muestra gráfica integrada por  destacados dibujantes de ámbito nacional, encabezados por Enrique Pérez, que cuentan en sus viñetas el especial sentido que cobran los libros para cada uno de ellos. Para finalizar, la Setmana de la Lectura se trasladará a los Cines Astoria, donde se proyectará  la película, en valenciano, Les cròniques de Siperwick, de Mark Waters. Las invitaciones se pueden recoger en la sala Aifos.