Alicante, 21 de abril de 2008

FERIA DEL ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN DEL CONSEJO DE ALUMNOS

La próxima semana, del 28 al 30 de abril, tendrá lugar en la Universidad de Alicante la tercera edición de *Inici@ctiva*, la feria del asociacionismo y participación juvenil del Consejo de Alumnos, que el año pasado congregó a más de 20.000 alumnos alrededor de los jardines que hay frente a la biblioteca general del campus de San Vicente.

La feria contará con veinte stands en los que se mostrarán las iniciativas de las distintas asociaciones de alumnos de la universidad, quienes realizarán asimismo diversas actividades para darse a conocer entre los estudiantes. Sesiones musicales, /performances/, talleres o avistamiento de estrellas, como la actividad prevista por Astroingeo, poblarán todos los rincones del campus, llenando de vida todos los espacios de la universidad antes de que los universitarios se entreguen de lleno a preparar los exámenes de junio.

"La información es poder"

En palabras de Cristian Sirvent, Presidente del Consejo de Alumnos, “es una oportunidad única para todos los alumnos de conocer las iniciativas que se organizan en todos los ámbitos de la sociedad dirigidas a la juventud”. En este sentido, habrá cinco stands de la organización destinados a explicar a los jóvenes las distintas acciones que desde diversas administraciones y empresas privadas se realizan para ayudar a los jóvenes: subvenciones para el alquiler o compra de viviendas, cursos y talleres de formación que permiten una mejor inserción laboral, conciertos y obras de teatro que promueven la cultura, el voluntariado social y ambiental…

“Acciones todas encaminadas a animar a los jóvenes para que sean activos, que se involucren en la sociedad que les rodea. El mundo es de la gente que se implica, que es dinámica, por eso desde el Consejo de Alumnos promovemos el asociacionismo a través de casi 30 asociaciones, porque creemos que es muy útil a la hora de afrontar la entrada en el mercado laboral y como experiencia para el desarrollo personal i colectivo De hecho, muchas de las habilidades que se adquieren a lo largo de la vida asociativa son posteriormente muy útiles a la hora de encontrar un trabajo”.

Como novedad, este año no sólo se promoverá las asociaciones del Hotel del Consejo de Alumnos sinó también las Delegaciones de Alumnos, que contarán con un stand propio.

"Diversión para descansar del ajetreo diario"

También habrá, como el año pasado, un lugar para el ocio. De eso se encargarán diversas atracciones que seguro congregarán a miles de personas frente a la biblioteca, con algo que promete ser espectacular, la “roller-ball” en plano inclinado, una gigantesca bola transparente en la que se podrán meter dos personas, que será lanzada desde una estructura de diez metros de alto. No faltarán tampoco dos talleres de globoflexia, que tuvieron una gran aceptación el año pasado, sobre todo entre el personal de administración y servicios, que se llevaron cientos de perros o flores hechos con globos para sus hijos.

"Curso universitario sobre asociacionismo"

Este año, como novedad, se ha introducido dentro del programa un Curso de Promoción del Asociacionismo Universitario, dotado con dos créditos de libre elección, que permitirá conocer como crear una asociación desde cero a todo aquel que vaya a las distintas sesiones. Adrián Ballester, Director del Instituto Valenciano de la Juventud dará a conocer las ventajas para jóvenes que se están desarrollando desde la Generalitat Valenciana y el ex rector Andrés Pedreño hablará acerca de los retos de la globalización y el uso de las nuevas tecnologías.

Los asistentes también conocerán la labor de promoción de la juventud que se desarrolla desde las administraciones locales y los consejos de la juventud de toda España, las entidades que agrupan a las asociaciones, verdaderos motores de la vida social de nuestro país.

"Muchos colaboradores"

Además de las distintas asociaciones que participarán en *Inici@ctiva*, se han sumado a los actos diversos organismos públicos y privados, encabezados por la Universidad de Alicante, a través de los vicerrectorados de extensión universitaria y alumnado. También tendrán presencia los ayuntamientos y los Consejos de la Juventud, así como organizaciones empresariales y sectoriales que se quieren dar a conocer entre los universitarios. Por último, también entidades privadas, como la Caja Mediterráneo o el Centro Comercial Panoramis ofrecerán diversos regalos a los participantes.

"Macroencuesta universitaria"

A lo largo de esta semana repleta de actividades, se dará a conocer la encuesta realizada a lo largo del año pasado entre los participantes en la feria, con más de 1000 entrevistas personales y que indicarán las necesidades y demandas de los universitarios. Asimismo, se realizará una nueva encuesta, centrada en la puesta en marcha del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, para saber el grado de conocimiento entre los estudiantes. Todo esto se verá complementado con la celebración, el 16 y 17 de mayo, de un “Foro Interuniversitario de Estudiantes y EEES”, en el que participarán más de 50 representantes de las distintas universidades españolas e incluso extranjeras.