Alicante, 23 de abril de 2008

EL CATEDRÁTICO DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA, SALVADOR LLINARES, DIVULGA SUS CONOCIMIENTOS EN COLOMBIA

Salvador Llinares Ciscar, director del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, es el invitado internacional en el Tercer encuentro de programas de formación inicial de profesores de matemáticas, que se celebra en Bogotá (Colombia), durante los días 24 y 25 de abril de 2008. El catedrático de Didáctica de la Matemática imparte, en la Universidad Pedagógica Nacional, la conferencia inaugural “Aprendizaje del estudiante para profesor de matemáticas y el papel de los nuevos instrumentos de comunicación”.

Su intervención tiene como atractivo principal, en palabras del propio Llinares <<mostrar la parte conceptual que justifica la toma de decisiones, para que los expertos colombianos lo apliquen allí y tomen las decisiones>>.

Como se recordará, la investigación del grupo que dirige Salvador Llinares se centra en detectar cómo se aprende el conocimiento que es necesario para enseñar matemáticas haciendo uso de videos y contextos interactivos e-learning. En el caso de la Universidad de Alicante, se ha aplicado a los perfiles profesionales de maestro de Primaria, profesorado de Secundaria y psicopedagogos. Los resultados logrados demuestran que el acceso a la información unido a la interacción con otras personas produce una nueva forma de generar conocimiento. Además, el estudio concluye que se aprende de manera diferente cuando cambia el contexto. Por tanto, se resuelve cómo la estructura del entorno de aprendizaje parece apoyar los procesos de construcción del conocimiento.

A lo largo de los dos días que dura el Encuentro, el catedrático de la UA participará activamente en diferentes momentos. La mañana del 24 de abril integrará el grupo de especialistas que debatirán sobre la formación de profesores de matemáticas y, al día siguiente, interviene como comentarista en el panel de resultados del trabajo que se efectúe durante la jornada inicial del evento.

La celebración del Tercer Encuentro está justificada por el hecho de considerar la formación inicial de profesores de matemáticas como un campo de investigación, tanto nacional como internacionalmente. Asimismo, se pretende propiciar el intercambio y el conocimiento de las dinámicas propias de los programas de formación inicial de profesores de matemáticas, generando un espacio de reflexión sobre la educación y el papel de las matemáticas en ella.






























Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo