Alicante, 24 de abril de 2008

UNA MESA REDONDA CON EXPERTOS CLAUSURA EL CURSO SOBRE GINER DE LOS RÍOS Y LA ILE

Los contenidos incluidos en la asignatura Educación para la ciudadanía, que ahora se proponen desde el Ministerio de Educación y Ciencia, son afines al pensamiento de Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza, proyecto pedagógico que fundó en 1876 junto a un grupo de catedráticos. Valores tan actuales como la igualdad de hombres y mujeres o la laicidad de la enseñanza, constituyeron la base de la obra de esta figura clave en la educación.

Con el título “Francisco Giner de los Ríos y la institución libre de enseñanza” se está celebrando, en la Sede Universitaria de Villena de la Universidad de Alicante, el curso que propone una exposición de los elementos fundamentales de la figura y la obra de este filósofo, pedagogo y ensayista.

La Institución Libre de Enseñanza es uno de los aspectos que destacan en las jornadas, que se desarrollan cada viernes y sábado de abril, desde el pasado día 4, y que se abordará este sábado 26 de abril, en la mesa redonda “Actualidad y perspectivas de la Institución Libre de Enseñanza”. En ella intervendrán el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UA, Pedro Aullón de Haro y la patrona de la Fundación Giner de los Ríos y presidenta de la Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, Elvira Ontañón, entre otros invitados.

La importancia del pensamiento y la obra de Francisco Giner de los Ríos se mantiene vigente, casi dos siglos después, gracias a su realización pedagógica más importante, que es la Institución Libre de Enseñanza (ILE). El krausismo, que se inspiró en la filosofía de Karl Christian Friedrich Krause para crear la ILE, ha sido otros de los aspectos abordado durante el curso.

La ILE representa un baluarte inapelable del espíritu científico libre, una sensibilidad y responsabilidad de la educación como tarea social, sin límites de edades, clases o género, una preocupación armónica tanto por la formación espiritual como corporal, encontrando en el estudio de la naturaleza, el arte y la música elementos característicos para realizar esa armonía. De esta forma, cuestiones como la laicidad en la enseñanza, están presentes en su modelo pedagógico, en el que rechazaba ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral.

El curso está dirigido por el catedrático de la UA, Pedro Aullón de Haro, junto a Ricardo Pinilla Burgos, de la Universidad de Burgos. Colaboran la secretaría de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, el ayuntamiento de Villena, el Cefire y la Casa de la Cultura.