Alicante, 24 de abril de 2008

UNA TESIS DOCTORAL DE LA UA ANALIZA LAS EXPECTATIVAS LABORALES Y FAMILIARES DE LOS ESTUDIANTES DE PUBLICIDAD

Alejandra Hernández Ruiz, profesora del Dpto. de Comunicación y Psicología Social de la UA, ha analizado en su tesis doctoral “Expectativas de vida familiar y laboral de una muestra de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas” los proyectos de vida personal y vida laboral de una muestra de 350 estudiantes de publicidad. En esta investigación, realizada con estudiantes de publicidad de las Universidades de Murcia, Navarra y Alicante, en el curso académico 2006-2007, se observa cómo se reproduce el fenómeno de la segregación horizontal, dado que la elección de tareas varía según el sexo. De este modo, ya desde las aulas universitarias es posible detectar la existencia de departamentos “masculinos” (como creatividad) y “femeninos” (como investigación). Sin embargo, los resultados de esta investigación no muestran diferencias significativas, por sexo, en las intenciones de asumir el liderazgo en su ámbito profesional. De esta forma, las razones de la inequidad sexual en los vértices jerárquicos del sector publicitario, podría responder a factores exógenos (“techo de cristal”) y no endógenos (“techo de cemento”). Es decir, las mujeres publicitarias no supeditan su ascenso profesional a la adopción de la responsabilidad principal del cuidado familiar (“techo de cemento”), de modo que el escaso porcentaje de mujeres que ocupa puestos directivos en la empresa publicitaria podría responder a la existencia de prejuicios organizacionales y actitudes que impide el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad (“techo de cristal”).

Esta tesis doctoral, dirigida por las Dras. Marta Martín Llaguno y Marina Beléndez Vázquez, ha permitido completar con el colectivo de estudiantes los resultados obtenidos en un proyecto de investigación, financiado por el Instituto de la Mujer, sobre el conflicto trabajo-familia en empresas publicitarias españolas.

En este trabajo se llega a la conclusión de la necesidad de implantar medidas de conciliación laboral-familiar en las empresas del sector, ya que estos futuros profesionales valoran la vida personal sobre la laboral.