Alicante, 24 de abril de 2008

IBÁÑEZ Y EL JUEVES, PREMIOS NOTARIO DEL HUMOR ’08 DE LA UA

El galardón se entregará el próximo 9 de mayo

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria acaba de fallar los Premios Notarios del Humor 2008 que este año recibirán el dibujante Franciso Ibáñez -padre de Mortadelo y Filemón- y la revista El Jueves, histórica del humor en España y única superviviente de este género de la época de la transición. Los nombres de los galardonados se han hecho públicos esta mañana en el transcurso de la inauguración de la octava edición de la muestra Humor Social. En esta edición, que lleva por título Un libro te hace libre, que han participado 42 humoristas gráficos entre los que destacan nombres como Forges, Zulet, Ermengol, Marlene Pohl, que es la presidenta de FECO-International, Edu, Malagón, Elena Ospina y Sex, entre otros. La muestra podrá verse hasta el 24 de mayo en la Sala Aifos de la Universidad de Alicante.

La entrega de la estatuilla tendrá lugar el próximo día 9 de mayo en la Sala Aifos y contará con la asistencia de los premiados y algunos de los dibujantes que exponen en la muestra de Humor Social.

Francisco Ibáñez Talavera nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona. Publicó su primer dibujo a los siete años en la sección "Colaboraciones de nuestros lectores" de la revista Chicos . Durante varios años alterna el trabajo en un banco con su vocación hasta que en 1957 se decide a dar el gran paso y se dedica exclusivamente a trabajar para la Editorial Bruguera. El veinte de enero de 1958 aparece la primera historieta de Mortadelo y Filemón en el número 1394 de la revista Pulgarcito. A partir de aquí y durante los años sesenta Ibáñez publica en diferentes revistas sus mejores personajes: Mortadelo y Filemón, La familia Trapisonda ( Pulgarcito 1418 - 07/07/1958 ), 13, Rue del Percebe ( Tiovivo 0 - 06/03/1961 ), El botones Sacarino ( DDT 628 - 27/05/ 1963 ), Rompetechos ( Tiovivo 161 - 06/04/1964 ) y Pepe Gotera y Otilio ( Tiovivo 269 - 02/05/1966 ) que destacan entre todos los creados por Ibáñez. Ha recibido algunos de los más importantes galardones del mundo del cómic y la ilustración.

El Jueves es una revista española de humor y sátira política editada semanalmente en Barcelona. Su nombre completo es actualmente El Jueves, la revista que sale los miércoles. El símbolo de la revista es un bufón, que aparece tradicionalmente en la cabecera de sus portadas. El Jueves nació en 1977 durante la Transición Española y es la única revista del género que ha sobrevivido a los cambios políticos y a las nuevas tendencias editoras de los últimos años. El polémico secuestro del número 1.573 de la revista por una viñeta por injurias a la Corona y el subsiguiente juicio que perdieron los dibujantes, el título completo cambió de la publicación cambió durante unos números a "El Jueves, la revista que secuestran los viernes" (desde el número 1.575 hasta el 1.590) y "El Jueves, la revista que condenan los martes" (número 1.591). A partir del número 1.592, se retomó el clásico "El Jueves, la revista que sale los miércoles".































Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo