Alicante, 25 de abril de 2008

POR PRIMERA VEZ UN PROFESOR DE LA UA RECIBE UNA BECA DE INVESTIGACIÓN DE LA FOLGER SHAKESPEARE LIBRARY

La prestigiosa biblioteca estadounidense Folger Shakespeare Library, ubicada en Washington, D.C., que contiene la colección más extensa en el mundo sobre materiales originales relativos a la obra de Shakespeare e importantes fondos del Renacimiento inglés, acaba de conceder una beca de investigación al profesor de la Universidad de Alicante Jordi Sánchez Martí.

La beca que tiene mucho prestigio en el ámbito norteamericano, está dotada con 2.500 dólares mensuales más el alojamiento en las propias dependencias de la biblioteca Tiene como objetivo llevar a cabo una edición crítica del libro de caballerías castellano “Palmerín de Oliva”, en su versión inglesa de 1588. La importancia de esta financiación, es aún mayor por el hecho de que la obra que va a consultar Sánchez Martí es la única copia que existe en el mundo.

La edición crítica aparecerá publicada en la editorial del Arizona Center for Medieval and Renaissance Studies a partir de diciembre de 2009, fecha prevista para su finalización.

El proyecto de investigación comenzará a partir de octubre próximo. Una vez finalice su estancia estadounidense, el profesor de la UA se desplazará a Cambridge, donde existe otra copia única de la segunda parte de esta obra, con la que completará su edición crítica.

La biblioteca Folger Shakespeare Library es la más importante en el mundo dentro del ámbito del Renacimiento inglés. Fue fundada hace ahora setenta y cinco años por un potentado matrimonio americano, con el propósito de promover los estudios literarios relativos a Shakespeare y su momento histórico. En la actualidad, se considera centro de investigación pionero en los estudios de Shakespeare y el Renacimiento inglés.

En la época en la que se editó la versión inglesa del “Palmerín de Oliva” se produjo un gran interés en Inglaterra por los libros de caballerías castellano. La versión inglesa de esta obra ha recibido muy poca atención crítica por la dificultad que entraña el hecho de que sólo existe esta copia a nivel mundial. Originariamente, el libro de caballerías se escribió en español y se publicó en 1511.

Jordi Sánchez Martí pertenece en la actualidad a la Universidad de Alicante, donde es profesor ayudante doctor en Filología Inglesa desde el año 2004. Se doctoró en la Universidad de Corneille, en Estados Unidos, con la tesis “Literatura inglesa medieval”, que finalizó en 2003.

En la ficción novelada, a diferencia del Amadís de Gaula, que sí se libra de la quema, “El Palmerín de Oliva”, en la obra de Miguel de Cervantes “Don Quijote de la Mancha”, no merece el mismo tratamiento y es el cura quien decide que vaya a la hoguera.