Alicante, 25 de abril de 2008

CARLES ALBEROLA RECIBE UNO DE LOS PREMIS DE LA CRITICA DE LAS UNIVERSIDADES VALENCIANAS

El dramaturgo, actor y director de la compañía Albena Teatre, Carles Alberola, recogerá este martes 29 de abril, el Premi de comunicació i difusió cultura, logrado por el programa Autoindefinits, d’Albena Teatre i Conta Conta Produccions, que emite Canal 9, y que le ha sido concedido en esta IX Edició dels Premis de la Critica de l’Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana. El acto de entrega de premios se celebrará, a las 11 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. Esta novena edición, al igual que la anterior, ha pasado a tener periodicidad bienal.

Alberola, entre cuyo currículum se cuenta el haber obtenido el Premio MAX de las Artes Escénicas al mejor texto en catalán o producir obras como “Besos”, es conocido por ser protagonista en las series Autoindefinits y Maniàtics, que emite Canal 9.

El Premi de creació literària recae en Manuel Baixauli Mateu; Josep-Joan Miralles Torlà recibirá el Premi de literatura infantil i juvenil; el Premi d’estudis lingüístics i literaris lo ha obtenido en esta ocasión Rafael Roca Ricart y, el último de ellos es para la Companyia de Teatre la Dependent, que ha sido galardonada con el Premi d’arts escèniques i audiovisuals.

La IX Edició dels Premis de la Critica de l’Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana se completará con la conferencia que impartirá el sociólogo y periodista Salvador Cardús, titulada "Algunes dades sobre els consums de comunicació i ! cultura al País Valencià".

Los Premis de la Critica de l’Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana son unos galardones que entregan las universidades valencianas cada año, desde 1998, a los exponentes más exitosos de la producción escrita, teatral y radiotelevisiva en valenciano. Las propuestas parten de unas ponencias específicas nombradas por el Consejo Científico del IIFV. Los premios se conceden tanto a personalidades como a entidades que han destacado de forma especial en diferentes ámbitos de la producción literaria, científica, periodística o teatral, en valenciano.