Alicante, 25 de abril de 2008

INVESTIGADORES DE LA UA FIJAN LA VINCULACIÓN DEL PARQUE NATURAL EL HONDO CON SU ENTORNO COMO CLAVE PARA SU SUPERVIVENCIA

El proyecto europeo WADI alerta sobre la posible desaparición del paraje natural  El Hondo si no se reconduce la desvinculación del parque con su entorno. El grupo de investigación Ecología del Paisaje de la Universidad de Alicante está redactando las recomendaciones que se presentarán en Bruselas a final de año junto a las de otros seis países que analiza el uso sostenible y racional de los humedales en sistemas hídricos del Mediterráneo.

El coordinador de la investigación en la Universidad de Alicante Carlos Martín ha destacado que uno de los objetivos del proyecto WADI es la valoración de los sistemas hídricos dentro de las líneas de desarrollo sostenible desde todos los puntos de vista, es decir, también los componentes sociales se tienen en cuenta en esta investigación. “Sin este desarrollo sostenible del entorno, es difícil imaginar un futuro para este espacio de importancia internacional. Debe conseguirse que las poblaciones del entorno inmediato se sientan orgullosas de El Hondo”.

Pese al valor ecológico –alberga una de las poblaciones más importantes del mundo de Malvasía cabeciblanca, ave acuática catalogada en peligro de extinción en el ámbito mundial - y cultural de El Hondo, el estudio confirma en sus conclusiones parciales la degradación del paraje y más allá de los motivos puramente estructurales, resalta la llamativa desconexión con su entorno. Según los investigadores, este factor priva al humedal ilicitano de una de sus potencialidades ya que un desarrollo sostenible conjunto está unido a la promoción de la producción agrícola de calidad, las actividades educativas y recreativas y el turismo cultural y ecológico de calidad.

Según el profesor Carlos Martín, “El Hondo es una pieza más de un entorno eco-cultural fascinante, y sólo en ese entorno puede comprenderse cabalmente, y por tanto gestionarse de manera adecuada”. Los trabajos del proyecto WADi comenzaron en 2006 y una de las últimas alertas del parque en este ámbito saltó cuando Riegos de Levante cerró su propiedad al público y al personal de Conselleria. “La decisión de los propietarios mayoritarios, indicio claro de la indeseable situación en que se encuentra, lleva ya varios meses en vigor, sin apenas repercusión ciudadana, lo que aparece una prueba más de la desconexión entre el paraje y su entorno y por tanto, como base insostenible”, en palabras del investigador.

De las conclusiones parciales ya dadas a conocer destaca que el humedal está sufriendo uno de los procesos de degradación más acelerado de Europa. Una de las causas es la mala situación hidrológica de la cuenca del río Segura.

El proyecto de Integración de la Demanda de Agua (WADI) en el que participan también  Italia, Portugal, Malta, Marruecos, Túnez, Egipto y España intenta realizar un diagnóstico integrado socio-ambiental y un análisis de escenarios futuros para el entorno de El Hondo, entre otros. Este Parque Natural está catalogado como uno de los espacios ecológicos de mayor relevancia internacional, de hecho, es sitio RAMSAR por el enorme valor de su ornitofauna).