Manuel Palomar y Manuel Peláez

Alicante, 25 de abril de 2008

LOS ALUMNOS DE ARQUITECTURA DE LA UA DISPONDRÁN DE UN AULA POLIVALENTE PARA REALIZAR SUS PROYECTOS

En Colaboración con la Fundación Manuel Peláez

Los alumnos que estudian Arquitectura en la UA dispondrán próximamente de un aula polivalente de cien metros cuadrados, diáfana y realizada en aluminio y vidrio para que puedan desarrollar sus proyectos arquitectónicos y su creatividad con total autonomía de las clases regladas, muy en la línea del “aprender aprendiendo”que ha surgido de la Declaración de Bolonia, que transformará de raíz los procesos de adquisición de conocimiento, haciendo prevalecer el trabajo del alumno bajo la tutorización del profesor.

Numerosos estudiantes se dieron cita esta mañana en el salón de grados de la Escuela Politécnica Superior, en el edificio dedicado a Arquitectura, para conocer personalmente el proyecto que se llevará a cabo gracias al mecenazgo de la Fundación Manuel Peláez.

Al acto han asistido el rector en funciones, Manuel Palomar y el presidente de la Fundación Manuel Peláez., así como el Vicerrector de Infraestructuras y Ampliación del Campus, Vicente Montiel y el director de la Escuela Politécnica Superior, Fernando LLopis.

El Aula, que se denominará Taller de Arquitectura ECISA-UA, se encuentra en el sótano del edificio de Arquitectura y actualmente se trata de un amplio pasillo al aire libre muy luminoso; de hecho, los alumnos espontáneamente ya lo utilizan para utilizar sus ordenadores portátiles y realizar trabajas en grupo. El nuevo diseño, según palabras de Reme Deltell, arquitecta técnica que ocupa el cargo de jefe de obra en ECISA y que dirigirá los trabajos, la remodelación se iniciará en julio, cuando las aulas estén de vacaciones y se construirá como un espacio multidisciplinar y que permita gran movilidad a los alumnos, que en cualquier momento lo podrán transformar, bien en improvisado estudio de arquitectura, bien en sala para exhibir sus trabajos o los de los profesores. Es un espacio que destina un amplio volumen para extender planos, conectar portátiles, trabajar en grupo y en realidad ser una aula de puertas abiertas.

Manuel Peláez, que comenzó inaugurando el acto, manifestó que aunque el sector de la construcción se encuentra en crisis, los buenos profesionales, ya sean promotores o técnicos deben saber “Administrar positivamente estos periodos de crisis por los que periódicamente pasa nuestro ámbito laboral, pero siempre hay que trabajar con honradez y calidad y nunca hacer cosas efímeras, si no embarcarse en proyectos de futuro que creen riqueza en el entorno”.

Tras el apoyo al Aula manifestado por el rector en funciones, Manuel Palomar y las palabras de los miembros de la mesa presidencial, el profesor Enrique Nieto, que junto con Juan Carlos Castro, realizan el proyecto, comentó que esta idea se lleva in mente desde hace cuatro años, porque desde que hace once se implantaron los estudios de Arquitectura en el Campus, los alumnos de Proyectos han tenido que deambular buscando espacios adecuados para su desarrollo, desde el Museo de la Universidad a cualquier espacio abierto.

El Aula Taller será, por tanto, un espacio de libertad, de uso libre donde se llevará a cabo un aprendizaje transversal y en el que, como dijo Manuel Peláez se formarán unos profesionales que tienen la responsabilidad de ofrecer a los ciudadanos calidad de vida y un buen y sostenible desarrollo urbanístico.

La Fundación Manuel Peláez desarrolla una intensa labor de mecenazgo en la Universidad de Alicante, consolidada con la firma de un acuerdo marco en 2005, del que se han derivado numerosos convenios específicos con distintas titulaciones.

A la firma del convenio han asistido también el director del Secretariado de Infraestructuras, Juan Antonio Reyes y por parte de la Fundación, su directora, Concepción Aldave y varios miembros de la Comisión paritaria por parte de Ecisa, José Antonio López Frutos, Carlos Montesinos y Santiago Torres.































Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo