Alicante, 28 de abril de 2008

RED DE SOLIDARIDAD HUMANA ENTRE PERSONAS MAYORES

La creación de una red de solidaridad humana entre personas mayores, constituida por voluntarios prejubilados o jubilados residentes en el municipio de Alicante, es un reto que se está gestando a través de la Fundación DASYC, cuyo objetivo es el trabajo para atender y crear una vida mejor para la gente de mayor edad.

Con este motivo, la Universidad Permanente celebrará mañana, martes, 29 de abril, una sesión informativa titulada *Mucho Trato para una vida mejor*, un proyecto de intervención comunitaria en Alicante, que reúne el apoyo del Ayuntamiento, la Concejalía de Acción Social y la citada fundación.

El acto comenzará a las 20.00 horas en la sala multiusos de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y en el transcurso del mismo se presentarán los nuevos equipos de voluntariado que ya se han formado en todos los barrios de la ciudad. Actúa como coordinador José Antonio Beato, con amplia experiencia en el mundo de la banca y actualmente jubilado que dedica parte de su tiempo libre al voluntariado social.

En la actualidad, el proyecto, gestionado desde DASYC y conocido como Voluntariado entre mayores, cuenta con un volumen de participación significativo en prácticamente todos los distritos del municipio. Sin embargo, los estudios realizados por la Fundación aconsejan ampliar el trabajo, ya que se ha comprobado que siguen existiendo situaciones en las que se aprecia la soledad o el aislamiento social de personas mayores, por lo que es necesario realizar más actuaciones de apoyo. Es este el motivo por lo que se busca a personas maduras, capaces de disponer de un par de horas a la semana, en las que la visita, el acompañamiento o tan sólo la escucha de otra persona víctima de la soledad en su vejez puede paliar esta situación de abandono social.

En el acto también se abordará la Ley de la Dependencia, informando a los asistentes de recursos y prestaciones que puede proporcionar a este grupo de intervención social. Susana Bonmatí sera la Trabajadora Social responsable del contenido de la  Ley.

La charla va destinada a alumnos de la Universidad Permanente de la UA, así como a aquellas personas interesadas en el voluntariado con mayores