Alicante, 28 de abril de 2008

MARIA PAOLA GUIDOBALDI IMPARTE LA CONFERENCIA SOBRE LA CIUDAD DE HERCULANO

Maria Paola Guidobaldi, Directora de la ciudad romana de Herculano e importante investigadora imparte, mañana martes día 29 de abril, en el Salón de Grados del edificio de Filosofía y Letras C de la Universidad de Alicante, la conferencia titulada “La antigua Herculano: Historia y arqueología de las excavaciones y la ciudad”. Guidobaldi ha sido invitada por el grupo de investigación “Excavaciones en la Regio VII, ínsula 3” que dirige José Uroz Sáez y que realiza excavaciones en Pompeya desde hace tres años, equipo en el que también participa Miguel Louis.

En su conferencia sobre la antigua Herculano, Guidobaldi abordará el descubrimiento de la ciudad en el siglo XVIII, qué significado tiene en la historia de Roma y del golfo de Nápoles así como los trabajos más relevantes realizados en la investigación de la urbe. Herculano es destruida en el año 79 d. C., junto a la ciudad de Pompeya, como consecuencia de la erupción del Vesubio. Sus habitantes fallecieron al respirar los vapores de azufre que envolvieron el núcleo urbano. Este hecho ha permitido recuperar muchos aspectos del modo de vida de sus ciudadanos, ya que se han conservado desde termas, muebles, hasta la comida y los propios cuerpos de los vecinos. Todo ello la convierte en una ciudad cuyo patrimonio arqueológico es tan rico como el hallado en Pompeya.

Guidobaldi, que es la primera vez que visita la Universidad de Alicante, permanecerá en ella durante unos días para trabajar con el grupo que dirige Uroz. El equipo le mostrará los descubrimientos efectuados y procederán a comparar información y analizar en qué estado se encuentran los resultados.

Los hallazgos que el grupo de investigación de la UA ha ido haciendo en estos años de excavaciones, que se han centrado en las tabernas y casas excavadas en Pompeya, se presentan este mismo mes de mayo, en Roma. Esta es la fecha y el lugar señalado para la publicación y distribución de las actas del Congreso Internacional “Nuove Ricerche Archeologiche nel’area vesuviana (escavi 2003-2006)”, que se celebró en esta misma ciudad en febrero de 2007. El Congreso, que tiene periodicidad bienal, supone la puesta en común de los descubrimientos que van realizando los diferentes grupos de investigación que excavan en la ciudad de Pompeya, que suman cerca de una docena procedente de diferentes universidades a nivel mundial. Las excavaciones permiten conocer las fases habitativas anteriores al momento de la destrucción del Vesubio, ya que, de los estratos anteriores que se sitúan debajo del pavimento del momento de la erupción volcánica, se desconocía casi todo. El director del grupo de investigación de la UA “Excavaciones en la Regio VII, ínsula 3”, José Uroz, informa que en estas excavaciones <<se avanza mucho>>.

Vinculado a este tema, Fabrizio Pesando, catedrático de Arqueología de la Universidad de Nápoles, comienza a impartir esta semana en la UA el curso de doctorado sobre la casa pompeyana, que se incluye dentro del doctorado “Antigüedad”, perteneciente al departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua”.