Mario Vargas Llosa

Alicante, 29 de abril de 2008

MARIO VARGAS LLOSA SERÁ NOMBRADO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El escritor peruano Mario Vargas Llosa será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de su nombramiento en la reunión ordinaria celebrada esta mañana y presidida por el rector en funciones, Manuel Palomar.

Vargas Llosa fue propuesto hace unos meses por el rector Ignacio Jiménez Raneda, en consideración a la importante labor que desarrolla como presidente del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en la que el escritor comenzó a colaborar como presidente en junio del año 2002.

Nacionalizado español en 1993, Mario Vargas Llosa ha conseguido los principales galardones literarios en lengua española, entre ellos el Cervantes, el Rómulo Gallegos, el Príncipe de Asturias, compartido con Rafael Lapesa y el Planeta.

En enero de 1996, fue elegido académico de la lengua, institución en la que ingresó con un discurso sobre Azorín. Mario Vargas Llosa ha sido traducido a gran número de lenguas y está considerado como una de las principales figuras literarias del momento, con 18 novelas publicadas, numerosos ensayos y artículos periodísticos.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), inaugurada en julio de 1999, es un amplio proyecto de edición digital del patrimonio bibliográfico, documental y crítico español e hispanoamericano, que pretende potenciar la expansión universal de las culturas hispánicas a través de la utilización y aplicación de los medios tecnológicos más avanzados.

EL CONSEJO DE GOBIERNO DA CUENTA DE LA PROCLAMACIÓN DEFINITIVA COMO RECTOR DE IGNACIO JIMÉNEZ RANEDA

El rector en funciones comunicó formalmente a los miembros del Consejo la publicación, por parte de la Junta Electoral, de la proclamación definitiva de Ignacio Jiménez Raneda como rector de la Universidad de Alicante y en otra línea felicitó al vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa, Faraón LLorens, por el galardón recibido por parte de los Ingenieros Informáticos de la Comunidad Valenciana.

En otro orden de cosas, ha sido aprobado el calendario de preinscripción de matrícula en Másteres Oficiales, presentado por el Vicerrectorado de Planificación de Estudios. El primer plazo de presentación de preinscripciones se abrirá el 26 de junio hasta el día 11 de julio y el 18 de julio se publicará la relación provisional de admitidos o excluidos. La matrícula para cursar los Másteres tendrá lugar los días 30 y 31 de julio y del 1 al 8 de septiembre.

Fueron aprobados también los estatutos de Open Course Ware Consortium Incorporated, con sede en Massachussets. Como se recordará en mayo de 2007 la Universidad de Alicante se sumó a este importante proyecto internacional, que se basa en la distribución altruista del conocimiento que permite Internet, cuyo objetivo es impulsar el acceso libre y sin restricciones al conocimiento, animando al colectivo académico a que cuelguen en esta plataforma sus asignaturas.

Para la Universidad de Alicante es un respaldo a una filosofía ya implantada hace unos años y que cristalizó en el proyecto institucional COPLA (Coneixement Obert i Programari Lliure a la Universitat d’Alacant), una iniciativa del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa que nació con la idea de impulsar iniciativas para promover el conocimiento abierto y el software libre.

La idea del Open Course Ware (OCW) nació en el seno del Massachussets Institute of Technology ( MIT) en el año 2001 y Universia se sumó en una primera etapa realizando traducciones del material elaborado en el MIT, pero seguidamente se apostó por poner en Internet el material docente del profesorado español y latinoamericano que estuviera interesado en este novedoso proyecto virtual. La Universidad de Alicante participa activamente en el proyecto, ya que entre otras cosas democratiza el conocimiento y facilita el progreso de países que están en vías de desarrollo y disponen de recursos escasos, por lo que está muy relacionado con los valores en que se sustenta esta institución académica.

En la web de la Universidad de Alicante ya se pueden encontrar once asignaturas de acceso libre elaboradas por distintos profesores de las áreas de Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Educación, Sociales y Jurídicas o Humanidades. En cada asignatura se encuentra el lector los prerrequisitos y conocimientos, las recomendaciones del autor, la descripción general de la asignatura, la bibliografía, el material de clase lección por lección e incluso las prácticas.

Finalmente se presentó el Libro Blanco de la Escuela Infantil de la Universidad de Alicante, realizada por una comisión entre la que se encuentra la plataforma Escuela Infantil YA.