Alicante, 30 de abril de 2008

LA UA CREA UN BLOG PARA QUE LOS PROFESORES INTERCAMBIEN INFORMACIÓN

Un blog para profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato es la más reciente de las iniciativas que han surgido a raíz del proyecto Aula Virtual Mío Cid, que consiste en un portal temático que se ubica dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El blog, al que se puede acceder desde la dirección http://www.practicaaulavirtualmiocid.blogspot.com/, se ha creado con el objetivo de iniciar un proceso de retroalimentación de información entre los profesionales de la docencia. Para poder hacer efectivo este grupo de trabajo ha sido imprescindible la base de datos sobre los centros de enseñanza y los profesores interesados en el proyecto, base en la que ya están inscritos cerca de 70 centros educativos y que se pretende seguir ampliando.

La puesta en marcha del blog, la creación de la base de datos de centros y profesores, el desarrollo de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura y TICs y la edición de un DVD didáctico sobre el motivo del Poema de Mio Cid son los productos que se derivan del Aula Virtual Mío Cid. El citado proyecto fue realizado por el equipo coordinado por Antonio Díez Mediavilla, investigador en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Como indica Díez Mediavilla <<lo más importante en este proyecto es la base de datos y el blog, puesto que permiten la comunicación con los centros y profesores y es una garantía de continuidad>>.

La consecuencia directa de la ejecución del Aula Virtual Mío Cid fue la realización de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura y TICs, que estaban dirigidas al profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato. A lo largo de ellas se presentaba el Aula y se invitaba a los profesionales de la enseñanza de las lenguas y las literaturas a descubrir las opciones que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece como banco de recursos didácticos para construir materiales de trabajo y apoyo que pueden utilizar cada día en sus aulas. La información recopilada en las Jornadas sobre los centros y los docentes de Primaria, Secundaria y Bachillerato interesados en integrar las TICS en la enseñanza de las lenguas y literaturas, se ha volcado en la creación de la base de datos mencionada anteriormente.

Otro de los productos finales nacidos a partir del Aula Virtual Mio Cid es el DVD denominado “Poema de Mio Cid Aula Virtual Mio Cid y otros recursos para la comunidad escolar”. Este se ha enviado a cerca de 3000 centros escolares, 2000 de ellos a centros pertenecientes a la Comunidad Valenciana y unos 1000 ejemplares a los que conforman el llamado “camino del destierro”. Su contenido incluye el Aula Virtual completa más materiales complementarios tales como el poema del Cantar de Mio Cid, el texto con notas filológicas, imágenes, recursos audiovisuales, un romancero relacionado con el tema del Cid, así como otros textos cidianos hasta el siglo XIX. El DVD ha sido realizado por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes haciendo uso de textos cidianos presentes en la citada biblioteca. Contó con el patrocinio de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y se incluye dentro del Plan de Fomento de la Lectura.

Para las II Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura y TICs que se desarrollan este año 2008, el equipo de Díez Mediavilla está empezando a trabajar sobre la Generación del 27.

El proyecto Aula Virtual Mio Cid, en cuya elaboración han participado todos los docentes del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación junto con algunos profesores de Primaria y Secundaria, se define como un banco de recursos didácticos encaminados a ofrecer a profesores y estudiantes una herramienta de explotación formativa de los fondos de la Biblioteca, así como un conjunto de propuestas didácticas concretas que permitan al profesorado disponer de una herramienta vinculada al uso académico de la Biblioteca y a la progresiva incorporación de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y todo ello por medio de actividades de dos tipos: las de autoevaluación y las que requieren supervisión por parte del profesorado.