Feria en la UA: Inici@tiva

Alicante, 30 de abril de 2008

ÉXITO DE PÚBLICO EN LA FERIA "Inici@ctiva"

Desde el pasado lunes y hasta hoy miércoles se ha estado celebrando en la Universidad de Alicante la Feria "Inici@ctiva", organizada por el Consejo de Alumnos y patrocinada por los Vicerrectorados de Extensión Universitaria y Alumnado, además de por la Caja Mediterráneo. Más de 20.000 personas se han acercado estos días por los jardines de la Biblioteca General para informarse, participar y divertirse.

La feria es una iniciativa anual que ya va por su cuarta edición, con unos objetivos muy claros: promocionar el asociacionismo juvenil y dar a conocer las iniciativas para jóvenes que proponen las distintas administraciones o empresas. Así, en el stand de la organización, el estudiante puede conocer cuales son las ayudas en materia de vivienda o empleo, además de recabar información acerca de temas como la salud sexual o el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, además de las actividades propias del Consejo de Alumnos, que son muchas y muy variadas a lo largo del año.

Pero también las asociaciones de la universidad cuentan con un gran espacio para darse a conocer. Los dos principales grupos del campus, Campus Jove y Universitarios Progresistas presentan sus propuestas para el alumnado, y Astroingeo o AEGEE, entre otros, promueven la astronomía o los viajes estudiantiles.

Este año se le ha querido dar una importancia especial a las Delegaciones de Alumnos, dentro de un plan de reactivación de las mismas, que se verá plasmado el curso que viene con un reglamento marco de funcionamiento incluido en el estatuto del estudiante que el recién elegido rector Ignacio Jiménez Raneda se ha comprometido a aprobar. Para promocionar su labor, cuentan con un espacio las delegaciones de la Escuela Politécnica y de las facultades de Económicas y Educación.

Por último, es importante resaltar el compromiso de los Consejos de la Juventud de Elche y Alicante, más el Centro 14 de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante, ya que están dirigiéndose directamente a los jóvenes y ofreciendo información complementaria de mucha utilidad.

Se han sumado también a la feria empresas como el Centro Comercial Panoramis o la Caja Mediterráneo, programando conciertos y talleres y ofreciendo diversos tipos de material promocional, que los alumnos recogen a cientos.

Además de los stands de la feria, se ha programado una variada oferta cultural y lúdica para “cargar las pilas” de los estudiantes antes de los tan temidos exámenes de junio. Atracciones como la Roller-Ball, talleres de globoflexia o de percusión y actividades organizadas por las propias asociaciones de la UA como el “Paseo por las Estrellas” ofrecido por Astroingeo, animan estos días, atrayendo a la zona de la biblioteca a más de 20.000 personas a lo largo de estos tres días.

Prueba del éxito de la propuesta es que se han realizado más de dos mil encuestas entre los universitarios para conocer de primera mano cual es su opinión acerca de diversos temas como la docencia, las actividades culturales o el nuevo marco de educación superior europea. Esta macro-encuesta servirá para programar las actividades y acciones del Consejo de Alumnos en el próximo curso, adaptándose a los gustos de los estudiantes.

En palabras de Cristian Sirvent, Presidente del Consejo de Alumnos, “Inici@ctiva" mantiene su poder de convocatoria año tras año y permite a los estudiantes conocer muchas más cosas acerca de la Universidad de Alicante y de las propuestas que se realizan para los jóvenes desde los distintos organismos y empresas de la provincia de Alicante. Organizar un evento de este tipo, el que más gente congrega a lo largo de todo el año en la universidad, es un esfuerzo muy grande y de muchas semanas de trabajo, pero se ve compensado por la alta participación de los alumnos de la UA. Este tipo de iniciativas es muy importante, porque acerca la información a los jóvenes y les invita a participar de toda la red asociativa, representativa y de voluntariado de la que les ofrece la Universidad de Alicante y otras entidades”