Alicante, 5 de mayo de 2008

BIBIANA AÍDO FIRMÓ CON LA UA EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL FLAMENCO

Bibiana Aído Almagro Ministra de Igualdad en el recién creado gobierno, es quien firmó el convenio de colaboración con la Universidad de Alicante en enero pasado. Aído, que estampaba su rúbrica en el convenio entre la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la Universidad de Alicante, lo hacía en calidad de directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y subdirectora de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales.

Por primera vez la Universidad de Alicante ha firmado un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que es un órgano encuadrado en su entidad de derecho público denominada Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales. El objetivo, como señala el citado acuerdo, es articular la participación de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco en la celebración del curso “El mundo y formas del flamenco”. La citada Agencia viene participando en los distintos eventos de Flamenco que tienen especial interés cultural, colaborando mediante convenios como el presente, y de forma preferente, con las universidades andaluzas. Únicamente tiene acuerdo de colaboración firmado con la Universidad de Barcelona y, desde este curso académico, con la institución alicantina.

La colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, supone la obligación, por parte de esta, de financiar el curso con cuatro mil euros. El hecho de poder contar con este presupuesto ha permitido traer personas de renombre en el campo del flamenco. Es el caso de los cantaores Carmen Linares, José Menese o Curro Piñana, quienes han participado impartiendo conferencias sobre su papel. Este último cantaor ya impartía, en cursos anteriores, una práctica de los estilos en directo. También ha pasado por el curso el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Domingo González, o el biógrafo de Enrique Morente, Balbino Gutiérrez. Para la sesión que se celebrará el próximo día 8 de mayo se espera la intervención de Génesis García, directora de la colección flamenco de la editorial Almuzara y experta en flamenco.

La firma de este convenio ha sido posible gracias al interés mostrado por el profesor de la Facultad de Educación, José Antonio Martínez Bernícola, que imparte este curso desde el año 2003, por medio un tratamiento multimedia. Martínez Bernícola, perteneciente al departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, es persona muy vinculada y preocupada por el fomento del mundo del flamenco.

“Mundo y formas del flamenco” trata de aproximar al Flamenco, para conocimiento de su origen, historia, formas, desarrollo y contenidos de los que se nutre y representa, a través de las variantes del cante y las letras, el baile y la guitarra. En palabras de Martínez Bernícola <<el curso aspira a presentar el valor cultural del flamenco, que va más allá de lo folclórico y se inserta en las producciones con razones ideológicas y musicológicas propias de un corpus cultural de condición histórica y sociológica>>.

El programa divide sus sesiones con temas como el baile flamenco, la guitarra flamenca, lo gitano y lo flamenco, los estilos del cante o el flamenco en el cine y las artes plásticas. El curso se imparte entre enero y mayo en la Sede Ciudad de Alicante.