1er. Salón de Empleo

Alicante, 7 de mayo de 2008

FILOSOFÍA Y LETRAS PONE EN MARCHA EL PRIMER SALÓN DE EMPLEO

A raíz de la nueva política iniciada por el Secretariado de Prácticas de Empresa y Apoyo al Estudiante del vicerrectorado de Alumnado, que dirige Antonio Muñoz, con la implantación de la figura de los dinamizadores de centro en octubre pasado, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante ha puesto en marcha el primer Salón de Empleo. El evento, que ha comenzado esta misma mañana con la inauguración por parte del decano de la Facultad, José Luis Cifuentes, y de los vicerrectores de Alumnado, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, José Vicente Cabezuelo, Jesús Pradells y Juan Ramón Rivera, se desarrolla hasta el viernes día 9 de mayo.

La finalidad de este Salón, que como explica su vicedecano, Antonio Martínez Puche, "es el primero que se celebra con estas características en una Facultad", es dinamizar y mostrar que sí existe futuro profesional para los titulados en las carreras que se imparten desde la facultad. Para ello, las jornadas se han dividido en diferentes actividades, tales como mesas redondas o talleres, en las que se abordarán las diez titulaciones que se imparten desde la propia facultad, sus salidas profesionales, experiencias de profesionales en activo y nuevos nichos de mercado, como es el caso de los titulados en el ámbito de la traducción jurídica y de los mediadores lingüísticos en la Sanidad Pública, que han encontrado nuevos huecos profesionales en los que aplicar sus conocimientos.

Las actividades cuentan con la participación de profesionales en activo, que se formaron en esta facultad y trabajan en diferentes empresas u organismos, tanto privados como públicos. Este es el caso de Antonio Prieto Cerdán, quien se licenció en esta universidad y es actualmente el Presidente Nacional del Colegio Profesional de Geógrafos y gerente en una empresa, además de ser colaborador docente en los títulos de Geografía y Turismo de la UA.

Para la puesta en marcha del Salón se ha contado con la participación del dinamizador de centro, que es José Luis Arráez. Arráez, quien es profesor de filología francesa, actúa - en su papel de dinamizador - como intermediario entre el vicerrectorado de Alumnado, las empresas y la propia Facultad. Además, la colaboración e implicación de los tutores de prácticas en empresas ha sido fundamental para la organización del evento. Ellos son los que están en conexión directa con las empresas y el alumnado. De este modo, los tutores de prácticas han podido plantear iniciativas que afectaban a su titulación, organizando los talleres, sesiones y demás actividades de estos días.

Las sesiones están organizadas en torno a la experiencia de los numerosos profesionales que participan, de forma que los alumnos sepan cómo dirigir su formación de cara al futuro desempeño profesional.

Turismo es una de las titulaciones más importantes que se imparten en la facultad tanto en cuanto al número de alumnos matriculados, que supera los doscientos, como en lo referente a la relevancia que tiene a la hora de la vinculación de la facultad con las empresas. A esta carrera se dedica la jornada del viernes día 9, en la que se tratará el futuro de sus egresados y se realizará un taller de trabajo del Centro de Desarrollo Turístico de Alicante (CDT), entre otras actividades.

La colaboración del GIPE de la Universidad de Alicante se hace patente en la charla que dará esta misma tarde, su directora y coordinadora de programas de Responsabilidad Social en la FGUA, Rosa María Torres.