Alicante, 7 de mayo de 2008

LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS SE PREPARAN EN LA UA PARA DAR UN APOYO EFICAZ A LA DISCAPACIDAD

Cerca de cincuenta universidades españolas van a preparar en Alicante métodos eficaces de apoyo a los universitarios discapacitados. Durante mañana y pasado la Universidad de Alicante acoge un taller de buenas prácticas para los técnicos que desempeñan su trabajo en el apoyo a la discapacidad, en el que los servicios que desarrollan este cometido crearán asimismo una red de intercambio de experiencias.

Denominado "II Workshop de buenas prácticas de técnicos de apoyo a la discapacidad en la universidad", el encuentro está organizado por el Vicerrectorado de Alumnado y el Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante. En su transcurso se presentará la Red Universitaria de Servicios de Apoyo a las Necesidades Especiales, que estará integrada en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Según indica Antonio Muñoz, director del secretariado de Prácticas y Apoyo al estudiante de la Universidad de Alicante, esta universidad cuenta con ventaja respecto a otras universides por haber puesto ya en marcha hace tiempo un servicio propio de apoyo a la discapacidad, financiado con recursos de la propia universidad y por ello no dependiente de programas o ayudas externas. La reciente reforma de la LOU establece la obligación de que cada universidad cuente con un servicio de estas características, y a la UA le será fácil adaptarse a las nuevas normas al contar hace ya años con el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE), en el que se desarrollan estos cometidos. "Queremos prepararnos para dar servicio a las necesidades especiales que surjan, de manera que sea cual sea el tipo de discapacidad sepamos como afrontarla", indica.

Este encuentro está coordinado por Agustín Bueno, subdirector del Departamento Comunicacion Y Psicologia Social de la Universidad de Alicante y fundador del Centro de Apoyo al Estudiante. El centenar de asistentes previstos participarán en cuatro mesas de trabajo: Protocolos de Actuación de los Servicios Universitarios de Atención a la Diversidad; Ayudas Técnicas y Accesibilidad Universal; Adaptaciones Curriculares en el Espacio Europeo de Educación Superior; y Transición de Secundaria a la Universidad: acceso al servicio, cómo nos damos a conocer.

Este taller es la continuación del "Workshop de Técnicos de Atención a la Diversidad en la Universidad", celebrado en 2007 también en la Universidad de Alicante.

Las sesiones del encuentro se desarrollarán los días 8 y 9 de mayo en el edificio Germán Bernácer.







Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo