Alicante, 8 de mayo de 2008

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE REVALIDA EL LIDERAZGO COMO ASESOR JURÍDICO PARA PYMES DE ALTA TECNOLOGÍA Y CENTROS DE INVESTIGACION EUROPEOS CON EL PROGRAMA IP-BASE

La Universidad de Alicante recibió 1.768 preguntas sobre Propiedad Intelectual en 2007, lo que supone un incremento del 5,54% respecto al año anterior. La Universidad es desde hace seis años la entidad coordinadora del proyecto europeo IPR- Helpdesk que presta asistencia jurídica en materia de propiedad intelectual. En la actualidad, Europa ha creado un nuevo marco consultivo denominado IP-BASE, que también coordina la Universidad de Alicante. Este proyecto une las actividades de IPR-HELPDESK y de 19 de las oficinas nacionales de patentes y marcas y cuenta con un presupuesto de 7,6 millones de euros para el periodo de 2007-2010.

De las consultas recibidas, un tercio fueron hechas por PYMEs, un tercio por universidades y un tercio por centros de investigación. El país que más preguntas hizo en 2007 fue España, seguido de Francia, Polonia, Reino Unido y Alemania. El incremento más importante se registró entre los años 2005 y 2006 con un 18,74%. La Universidad de Alicante coordina el proyecto europeo desde enero de 2002 y se han atendido un total de 8.517 consultas. Las preguntas relacionadas con las marcas suponen sólo un 6% del total, frente al 29% del copyright y al 21% de las patentes, según datos de la Oficina de dirección del proyecto que tiene su sede en el campus de San Vicente.

Uno de los objetivos de IP-BASE es mejorar de manera eficaz la protección de las PYMEs en materia de propiedad intelectual, así como dotarlas de los mecanismos necesarios para luchar contra la falsificación y la piratería. Este aspecto es especialmente relevante en industrias de diseño (el textil, el cuero, el calzado y los muebles). El proyecto europeo quiere promover el empleo de los derechos de propiedad intelectual en la investigación internacional, el desarrollo y actividades de transferencia de tecnología, proporcionando un servicio a los beneficiarios actuales y potenciales, sobre todo, PYMEs de alta tecnología y organismos públicos de investigación, según apunta en el último número de la revista del proyecto, IPR Bulletin, Manuel Palomar, rector en funciones de la UA y miembro del Comité de Coordinación Científico del proyecto IP-BASE.

IPR-Helpdesk forma parte del proyecto IP-BASE financiado por la Comisión Europea, Dirección General de Empresa e Industria, en el Programa Marco de la UE para la Innovación y la Competitividad, y coordinado por la Universidad de Alicante. Su objetivo es prestar asistencia jurídica básica en materia de Propiedad Intelectual (PI) a los participantes (actuales o potenciales) en proyectos de Investigación Desarrollo y Tecnología financiados por la UE, fundamentalmente, a las PYMEs, universidades y centros de investigación.

IPR-Helpdesk ofrece asistencia personalizada por correo electrónico (ipr-helpdesk@ua.es) a través de la denominada línea Helpline y formación a medida con un enfoque sencillo y práctico. En los tres últimos años, IPR-Helpdesk ha impartido más de 120 cursos, en prácticamente todos los Estados miembros de la Unión Europea, así como en terceros países. Todos los servicios son gratuitos.








Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo