Alicante, 8 de mayo de 2008

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE REVALIDA EL LIDERAZGO COMO ASESOR JURÍDICO PARA PYMES DE ALTA TECNOLOGÍA Y CENTROS DE INVESTIGACION EUROPEOS CON EL PROGRAMA IP-BASE

La Universidad de Alicante recibió 1.768 preguntas sobre Propiedad Intelectual en 2007, lo que supone un incremento del 5,54% respecto al año anterior. La Universidad es desde hace seis años la entidad coordinadora del proyecto europeo IPR- Helpdesk que presta asistencia jurídica en materia de propiedad intelectual. En la actualidad, Europa ha creado un nuevo marco consultivo denominado IP-BASE, que también coordina la Universidad de Alicante. Este proyecto une las actividades de IPR-HELPDESK y de 19 de las oficinas nacionales de patentes y marcas y cuenta con un presupuesto de 7,6 millones de euros para el periodo de 2007-2010.

De las consultas recibidas, un tercio fueron hechas por PYMEs, un tercio por universidades y un tercio por centros de investigación. El país que más preguntas hizo en 2007 fue España, seguido de Francia, Polonia, Reino Unido y Alemania. El incremento más importante se registró entre los años 2005 y 2006 con un 18,74%. La Universidad de Alicante coordina el proyecto europeo desde enero de 2002 y se han atendido un total de 8.517 consultas. Las preguntas relacionadas con las marcas suponen sólo un 6% del total, frente al 29% del copyright y al 21% de las patentes, según datos de la Oficina de dirección del proyecto que tiene su sede en el campus de San Vicente.

Uno de los objetivos de IP-BASE es mejorar de manera eficaz la protección de las PYMEs en materia de propiedad intelectual, así como dotarlas de los mecanismos necesarios para luchar contra la falsificación y la piratería. Este aspecto es especialmente relevante en industrias de diseño (el textil, el cuero, el calzado y los muebles). El proyecto europeo quiere promover el empleo de los derechos de propiedad intelectual en la investigación internacional, el desarrollo y actividades de transferencia de tecnología, proporcionando un servicio a los beneficiarios actuales y potenciales, sobre todo, PYMEs de alta tecnología y organismos públicos de investigación, según apunta en el último número de la revista del proyecto, IPR Bulletin, Manuel Palomar, rector en funciones de la UA y miembro del Comité de Coordinación Científico del proyecto IP-BASE.

IPR-Helpdesk forma parte del proyecto IP-BASE financiado por la Comisión Europea, Dirección General de Empresa e Industria, en el Programa Marco de la UE para la Innovación y la Competitividad, y coordinado por la Universidad de Alicante. Su objetivo es prestar asistencia jurídica básica en materia de Propiedad Intelectual (PI) a los participantes (actuales o potenciales) en proyectos de Investigación Desarrollo y Tecnología financiados por la UE, fundamentalmente, a las PYMEs, universidades y centros de investigación.

IPR-Helpdesk ofrece asistencia personalizada por correo electrónico (ipr-helpdesk@ua.es) a través de la denominada línea Helpline y formación a medida con un enfoque sencillo y práctico. En los tres últimos años, IPR-Helpdesk ha impartido más de 120 cursos, en prácticamente todos los Estados miembros de la Unión Europea, así como en terceros países. Todos los servicios son gratuitos.