Alicante, 8 de mayo de 2008

EL PRIMER PLAN DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA DE LA UA HA SIDO APROBADO POR LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

La Facultad de Educación es la primera que va a tener un Plan de Normalización Lingüística en la Universidad de Alicante. La redacción del Plan, que fue aprobada a finales del curso pasado por la Junta de Facultad, ha sido posible gracias al esfuerzo en la dinamización del uso del valenciano, del que es responsable su vicedecana de Prácticas y Normalización Lingüística, María Antonia Cano. El Plan, que ha sido ratificado en la última Junta de Facultad celebrada el pasado mes de abril, es una guía de los usos lingüísticos y que tiene como finalidad normalizar el uso del valenciano en la administración, la gestión académica y la docencia de la Facultad de Educación. Así, el Plan hace referencia tanto al uso del valenciano oral como al escrito.

Para lograr la deseada normalización se establece el valenciano como lengua preferente de uso.

La aprobación del Plan de Normalización Lingüística es un paso adelante, puesto que la Universidad de Alicante no tiene confeccionado ninguno por escrito. Otro de los motivos por los que se ha elaborado es para servir de aprendizaje a los alumnos de la Facultad de Educación, quienes deberán aplicar un plan de normalización lingüística en los centros educativos de Primaria y Secundaria donde vayan a ejercer la docencia, ya que en estos es obligatorio su uso.

En opinión del director técnico del Secretariat de Promoció del Valencià, Josep Forcadell, la aplicación del Plan de Normalización Lingüística <<es la mejor manera de lograr que los futuros maestros sean capaces de trabajar en valenciano. La inmersión lingüística es el contexto más apropiado para aprender a hablar una lengua >>. Para Forcadell esta iniciativa es positiva y anima a toda la comunidad universitaria a implicarse y ayudar a conseguir los objetivos del Plan. El director del Secretariat de Promoció del Valencià piensa que la Universidad de Alicante debe asegurar que sus alumnos puedan ejercer profesionalmente en las dos lenguas oficiales, como mínimo.

En los próximos días se va a publicar en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante (BOUA) el Plan de Normalización Lingüística de la Facultad de Educación.