Alicante, 8 de mayo de 2008

Nueve películas europeas a competición en Mostrari

LA II EDICIÓN DE LA MOSTRA DE DOCUMENTAL EUROPEU UNIVERSITARI D'ALACANT COMIENZA EL DÍA 13

El próximo día 13 comienza "Mostrari", la II Mostra de Documental Universitari Europeu d’Alacant que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria con la colaboración del Taller Digital de la Universidad de Alicante. Durante cuatro días la Sede Universitaria de Alicante servirá de lugar exhibición, debate y reflexión sobre las nueve películas europeas que optan a los dos premios, el del jurado y el público, que se entregarán en la ceremonia de clausura que tendrá lugar el viernes 16 de mayo..

Con "Sonia and her family" ("Sonia y su familia"), de Daniela Rusnokova, se iniciará las 18 horas la sección oficial del festival en la que también se exhibirán, "Tras un largo silencio", de Sabin Egilior; "Jumate", de Diogo Acosta; "Wie Ich Bin" ("Así como soy"), de Ingrid Demetz,; "El Plan B", de Luis G. Verdú y Vicente Pascual; "La sombra del iceberg", de Raúl M. Riebenbauer y Hugo Doménech; "The Edge of Hope" ("El borde de la esperanza") de Gerd Schneider; /0P.1207-X/, de Luciana Juliao; y "La Minaccia" ("La amenaza"), de Luca Bellino y Silvia Luzi. Estas películas ilustran, entre otras, la situación de la Venezuela de Chávez, la vida de un cámara palestino que vive frente al muro construido por Israel, el día a día de una mujer gitana en Eslovaquia, la indagación llevada a cabo sobre la famosa fotografía del miliciano republicano de Capa o los pensamientos de una adolescente autista, entre otras historias.

Las películas que forman el programa son fruto de la selección entre los más de 35 documentales llegados de toda Europa. En "Mostrari" se podrán visionar los documentales finalistas al tiempo que se conoce y debate con productores, realizadores y expertos en la materia. En paralelo, se celebrará un ciclo dedicado al documental francés, que continúa con la labor iniciada en la primera edición de difusión de las obras maestras del Cine-realidad.

Tras el éxito de la primera edición, que se celebró en mayo de 2006, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante afianza su apuesta por "Mostrari", un festival que ofrece a los espectadores un nuevo espacio de exhibición a las películas de no ficción, al tiempo que sirve de apoyo a los jóvenes creadores y a las instituciones que los respaldan.

"Mostrari" entrega dos galardones: el del Jurado y el del Público. El primero está dotado con 3.000 euros y lo concederá un comité científico compuesto por los expertos internacionales Fredrik Gertten, realizador, productor y gerente de la compañía sueca WG FILM; Marta Castañé, jefa de producción de la productora independiente Paral.lel 40; Michael Meert, realizador alemán de ficción y documental; y el realizador y guionista José Cano Peral. El segundo, de 2.000 euros, se entregará a la película más votada por el público asistente a las proyecciones.

La entrada a las sesiones de "Mostrari" es libre, limitada a la capacidad de la sala.

"Más información: www.veu.ua.es/mostrari <http://www.veu.ua.es/mostrari>